domingo, 30 de noviembre de 2008

La Primera Dama dominicana en su intervención en Brasilia


BRASILIA.- La Primera Dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, afirmó que se han reducido los niveles de tolerancia hacia la violencia sexual a menores gracias a la implementación de numerosas capacitaciones y efectivas campañas de comunicación contra tan condenables actos.
Declaró además que los Hogares de Paso del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) son espacios de recuperación y reinserción a la sociedad y se han constituido en un aliciente para las víctimas.
Puntualizó que en el aspecto judicial se ha avanzado con la propuesta de revisión del Código Penal, de la Ley contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Ley de Trata y del Código de Trabajo.
Estas declaraciones las hizo la Primera Dama en el III Congreso Mundial de Enfrentamiento a la Explotación Sexual Infantil y de Adolescentes, el cual se realiza los días 25 al 28 de noviembre en Brasil.
El encuentro desarrollado en la nación sudamericana, tuvo como tema Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Protección contra la Explotación Sexual, por una Visión Sistémica y contó con la participación de más de tres mil personas procedentes de cinco continentes, entre las que se cuentan unos 300 adolescentes.
En la exposición que hiciera la Primera Dama dominicana, subrayó que mediante Decreto presidencial en el 2001, dando cumplimiento al artículo 34 de la Convención de 1989; fue declarado de alta prioridad nacional todo lo relacionado a “víctimas de abuso y explotación sexual comercial”, para lo que se unificaron esfuerzos interinstitucionales generando acciones preventivas, de atención y control a esta despiadada práctica que lacera los derechos humanos fundamentales.
Cedeño agregó que en el 2003, se promulgó el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, que coloca al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) como ente rector coordinador de un Sistema Nacional de Protección.

No hay comentarios: