domingo, 30 de noviembre de 2008

Biométricos es obligatorios




La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral ,advirtió que a partir de enero el ciudadano que no haya aportado sus datos biométricos no podrá hacer transacciones bancarias ni sacar licencia de arma de fuego.
Así lo informó Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa del tribunal de comicios, quien aseguró que el secretario de Interior y Policía le garantizó que a partir de enero próximo, el ciudadano que no haya acudido a aportar sus datos biométricos, las huellas dactilares y la firma no se le renovará ni otorgará la licencia para el porte y tenencia de armas de fuego.
Además, en el ámbito judicial asegura que “tenemos la garantía, que Jorge Subero bajará una línea para que el que no tenga sus datos capturados no le van a pagar, pero además de no pagarle, para accesar a un servicio, va a tener que tener sus datos capturados”, afirmó.
Asimismo, señaló que la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana le dio seguridad de que a partir de enero ninguna entidad bancaria hará transacciones con personas que no hayan aportado sus datos biométricos, sus huellas dactilares y la firma.
Dijo que esa medida no se ha tomado, debido a que la JCE no ha completado la captura de la información en lugares estratégicos del país.
“Pero cuando eso empiece no se podrá mover nadie y eso nos va a garantizar a nosotros un éxito rotundo en la captura de los datos biométricos”, manifestó mientras se dirigía a todos los oficiales del Estado Civil del país, quienes participaban en un taller.
Los datos biométricos son aquellos que representan características únicas de cada persona (las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano) y son manejados mediante tecnología de punta.


El programa de captura de los datos biométricos, las huellas dactilares y la firma inició a finales de octubre en la sede de la JCE, donde ya todos los empleados fueron registrados.
También se han instalado centros de captura en la Procuraduría General, en los principales hoteles de la capital, en la Policía Nacional y en algunos medios de comunicación.
En ese sentido, advirtió a los oficiales del Estado Civil que este mes no cobrarán sus sueldos aquellos que no hayan acudido a aportar sus datos biométricos, al tiempo que los invitó a llevar también a sus familiares para que también lo hagan.
“Y como yo sé que ustedes quieren cobrar entonces todos tiene que trasladarse a los lugares donde están instalados los centros de captura”, manifestó.
El plan piloto de los centros de captura fue instalado principalmente en el Distrito Nacional y Santiago, donde ya una buena parte de la población ha aportado sus datos.

No hay comentarios: