domingo, 25 de enero de 2009

Doctor Julio César Castaño Guzmán JCE apoya crear instancia conozca constitucionalidad leyes

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaño Guzmán, favoreció ayer que se especialice una instancia judicial para que conozca los recursos sobre institucionalidad de las leyes decretos o resoluciones que entren en contradicción con la Carta Magna.
Estimó el magistrado en asuntos electorales, que con una Sala Constitucional se descongestionaría el cúmulo de trabajo que en la actualidad tienen los 16 jueces que integran la Suprema Corte de Justicia
Castaño Guzmán, quien fue uno de los juristas que participó en la redacción del proyecto de Reforma Constitucional que actualmente conoce el Congreso Nacional, expuso que se trata de una discusión de doctrina el debate que se ha suscitado entorno a si dicha sala debe ser independiente o si por el contrario debe ser una instancia apéndice del alto tribunal judicial.
Entrevistado en el programa D, Agenda, que produce cada domingo el periodista Héctor Herrera Cabral, a través Telesistema, Castaños Guzmán dijo que en el momento en que se discutió el tema a lo interno de la comisión redactora del proyecto de reforma su posición fue que la sala Constitucional fuera una dependencia de la Suprema Corte de Justicia.
Empero, el presidente de la JCE reconoció que la mayoría de los miembros de dicha comisión favoreció que dicha instancia fuera un órgano independiente.
“Pero lo importante es que se especialice una sala para que se encargue de establecer el control constitucional de leyes, decretos y resoluciones, que solo se dedique a eso, y de esa forma se descongestiona el gran cúmulo de trabajo que tiene nuestro alto tribunal judicial”, Insistió.
Manifestó que ciertamente en algunas naciones donde se ha creado una sala constitucional independiente de la Suprema Corte de Justicia se han producido choques entre ambas instituciones.
Destacó que en otros países las cosas han funcionado con normalidad, lo que aquí podría ocurrir igual.
En otro aspecto, dijo favorece que se mantenga la inmovilidad de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.
Aclaró, sin embargo, que eso no quiere decir que los jueces del alto tribunal sean vitalicios y cree prudente que éstos sean designados por un periodo de 10 años.
En otro orden, Castaño Guzmán dijo que en los países donde hay un sistema electoral fuerte, como en el caso de la República Dominicana, la reelección presidencial continúa no presenta ningún riesgo para el sistema democrático.
Estimó que el riesgo de una reelección sucesiva radica en que el candidato del partido en el Gobierno puede abusar de los recursos del Estado y utilizar el poder para ponerlo al servicio de su causa en desmedro de los demás competidores.

No hay comentarios: