miércoles, 7 de enero de 2009

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que ese organismo no determina el estatus migratorio de ningún extranjero y que sólo entrega la cédula de identidad y electoral a los residentes legales.
El funcionario respondió así al pedimento del sacerdote Regino Martínez, de que sean cedulados los haitianos que trabajen en fincas, así como que se otorgue una amnistía a quienes tienen más de cinco años residiendo en el país.
"A esa solicitud nosotros no podemos acceder a ella, una vez que nosotros no podemos estar estableciendo disposiciones para casos particulares, sino que se trata de disposiciones legales que atan a la misma JCE, porque nosotros no definimos el estatutos migratorio de las personas, y solamente cedulamos a extranjeros residentes legalmente aquí", enfatizó.
Castaños Guzmán precisó que la JCE a la hora de otorgar un documento oficial a un extranjero se rige por la Ley de Migración, la Constitución y otras legislaciones adjetivas.
Respecto a la amnistía explicó que la misma no se puede implementar en el país toda vez que el Poder Ejecutivo no ha dictado el reglamento de aplicación de la Ley de Migración.
No obstante, refirió que dicha legislación tiene un articulado tendente a regularizar la situación de los extranjeros residentes en el país.

No hay comentarios: