lunes, 8 de diciembre de 2008

El principe y el FMI analizaron la situación económica de RD

SANTO DOMINGO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que en los actuales momentos la República Dominicana no tiene la necesidad de firmar otro acuerdo económico con el Fondo, pero dejó abierta la posibilidad de que a medida que el país sea afectado por la crisis internacional se pueda suscribir un nuevo pacto.
Mientras que el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu dijo que el presidente Leonel Fernández autorizó al equipo económico a gestionar un acuerdo de monitoreo, para el cual presentarán una carta de intención que “probablemente se conozca el 12 de enero en el Directorio del FMI”.
Strauss-Kahn, ofreció una rueda de prensa junto a los demás representes del FMI y el equipo económico del Gobierno al terminar un encuentro-almuerzo con el presidente Leonel Fernández que inició a la 12 del mediodía y concluyó a las 2:25 de la tarde.
“No hemos discutido eso hoy, ya que la República Dominicana no tiene en estos momentos necesidad de eso, pero simple y sencillamente hemos dejado abierta la posibilidad de que según la crisis se vaya profundizando y expresándose en el 2009, cuando fuere necesario estamos en la disposición de discutir y ofrecer la ayuda que el país pueda necesitar” destacó Strauss-Kahn.
Dijo que la crisis actual es amplia y sumamente profunda y que no hay posibilidad de que ningún país del mundo, incluyendo a la República Dominicana pueda escapar totalmente de esa crisis, por lo que estaban discutiendo con el Presidente Fernández como el FMI podría ayudar al país en un acuerdo de monitoreo post la terminación del acuerdo actual
Indicó que la crisis como se sabe se ha originado en los Estados Unidos en el mercado de las hipotecas de vivienda y se ha extendido ahora mismo a todo el mundo.
“Las consecuencias de esta crisis pueden ser particularmente duras para la gente en los sectores de bajos ingresos, los países emergentes y en desarrollo, es por eso que el FMI está haciendo los esfuerzos de poner a disposición ciertos fondos que puedan ayudar a esos países a mitigar esa crisis”dijo.
Sin embargo dijo estar confiado en que con los esfuerzos con la política de monitoreo que ha establecido la RD y con la ayuda de esfuerzos en el sector fiscal pueda hacer los ahorros para enfrentar esas crisis de la mejor manera posible.
“Si en el curso del año venidero la República Dominicana necesitara algunos fondos para cubrir problemas de balanza de pago, sí ciertamente el Fondo estará en la disposición de discutir y entrar en algún tipo de acuerdo, pero debo insistir que al día de hoy, según hemos tenido las discusiones, la República Dominicana no lo necesita y que las proyecciones para el año que viene son buenas de que podrá enfrentar esa crisis”.

No hay comentarios: