lunes, 20 de septiembre de 2010

Domínguez Brito arrecia campaña presidencial en Santiago



El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, advirtió que la impunidad no puede ser tolerada en la República Dominicana y que en materia de seguridad se deben mejorar los mecanismos de persecución.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, abogó por una transformación total del sistema de persecución penal, comenzando por los mecanismos de investigación y el de administración de Justicia.

“La impunidad no puede tolerarse porque es un gran estímulo para la criminalidad en todas sus manifestaciones, aquella que viene del crimen organizado”, agregó.

Pero también señaló la impunidad proveniente de los crímenes de cuello blanco, como la corrupción administrativa, “que golpea, lacera, que mortifica, duele y que verdaderamente afecta a la sociedad dominicana”.

Domínguez Brito afirmó que el tema de las drogas y una serie de hechos criminales preocupan a la sociedad dominicana.

“No podemos tolerar ese tipo de acciones y para eso es fundamental revisar todo el sistema, si tenemos que empezar de cero, pues empecemos de cero”, proclamó.

Resaltó la preparación y las cualidades profesionales del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Pero planteó que se debe empezar un proceso real de reforma en la Policía. “¿En qué sentido? En que la investigación sea el eje básico a los fines de evitar la impunidad”, recalcó.

El ex procurador general de la República opina que no basta que la Policía pueda vencer la impunidad a través de la identificación de los factores criminales, sino que también hace falta que los actores de Justicia inicien un proceso de revisión de lo que significa su trabajo.

Manifestó que con tres, cuatro y cinco expedientes en su contra, un acusado no puede salir bajo fianza, porque representa un peligro para la sociedad y el expediente no llega a su fin.

“Entonces, la impunidad se traslada al sistema de administración de Justicia”.

El precandidato presidencial peledeísta planteó que hace falta nuevamente una reforma integral, no necesariamente legal, con el propósito de romper culturas y tradiciones.

Asimismo, que la misma se enfoque en una nueva Policía investigativa que maneje de manera integral los casos desde narcotráfico hasta la violencia de género, el robo, el secuestro y el homicidio.

“Que tenga un control del país, que verdaderamente pueda tener todas las herramientas y los instrumentos necesarios, pero sobre todo también que tenga un comportamiento ético, que es otro de los grandes problemas que atraviesa el sistema de administración de Justicia y persecución penal en la República Dominicana”, enfatizó.

No hay comentarios: