lunes, 24 de agosto de 2009

El país podría llorara lágrimas de sangre advierte Subero Isa

Jorge_Subero_Isa_32El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) advirtió este lunes que de aprobarse la sala constitucional o tribunal de garantía constitucional el país podría llorar lágrimas de sangre, porque este órgano sería independiente del Poder Judicial. Afirmó que la Sala Constitucional nos crearía inseguridad jurídica, lo que sería un gran problema para la nación dominicana. “Creo y ojalá me tomen todos el sentido de la palabra. Yo no quiero que me recuerden por haber encabezado el Poder Judicial que mayor transformación haya hecho en toda la historia en la República Dominicana, no quiero que me recuerden por eso, sino por haber advertido con suficiente tiempo esta situación, que la creación de un tribunal constitucional independiente de la SCJ crearía un caos y una inseguridad jurídica tan grande en el país, que ha poco tiempo todos sin excepción, lloraríamos lágrimas de sangre”, al reiterar su advertencia.

Dijo que se va crear una inseguridad de tal manera donde los conflictos jurídicos se van a eternizar. “Los pleitos no se van terminar nunca, porque las decisiones de la Suprema y de todos los tribunales del país podrían ser revisadas por ese tribunal constitucional”, sostuvo Subero Isa.

Dijo que hace la advertencia porque hay un resurgir de crear este órgano en la nueva Constitución.

Por otra parte, dijo que en ningún sitio del mundo el aumento de las penas contribuye a disminuir la delincuencia, ya que los problemas de la delincuencia son socioeconómicos.

Expresó que nadie que vaya delinquir pide una consulta previa a un juzgado de cuánto va recibir de sanción, por el hecho delictivo que vaya cometer.

Señaló que el problema de la delincuencia es eminentemente cultural, económico y social.

Dijo que en el supuesto caso de que se vaya modificar el Código Menor, la única observación que haría, a aquellos que tienen la capacidad de hacerlo, es que tomen en cuenta que la República Dominicana es signataria de tratados y de acuerdos internacionales, los cuales priman sobre la legislación interna del país, a excepción de la Carta Magna.

Consideró que al Poder Judicial no se puede atribuir falta de valor para condenar a las personas implicadas en actividades del narcotráfico.

Afirmó que los jueces han tenido coraje cuando nadie pensó que iban asumir sus responsabilidades históricas y sostuvo que los magistrados están preparados para rechazar cualquier tipo de presión, en ese sentido.

Subero Isa habló en esos término, tras encabezar la apertura del curso de Formación de Formadores sobre Tutoría Virtual para Jueces y Fiscales Iberoamericanos, auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura en coordinación con la Red Iberoamericano de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).

En el encuentro participan jueces y fiscales de Colombia, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

No hay comentarios: