jueves, 2 de julio de 2009

Suprema Corte de Justicia ordenó la extradición de Bienvenido Guevara Díaz (Maconi)


Santo Domingo.- La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la extradición hacia Estados Unidos de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), acusado de formar parte de la red de narcotráfico que dirigía el ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Los magistrados Hugo Álvarez Valencia, quien preside el tribunal, Julio Ibarra Ríos, Dulce Rodríguez de Goris y Víctor Castellanos, adoptaron la decisión tras acoger una petición de extradición formulada por la embajada de los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República.

En su decisión, los jueces dispusieron notificar la decisión a la Procuraduría y a la Embajada de Estados Unidos, para que el Poder Ejecutivo extradite a Maconi, quien se encuentra recluido en un pabellón de extraditables de la cárcel de Najayo.
La procuradora adjunta Gissela Cueto, coordinadora del Departamento de Extradición, había pedido a la Cámara Penal ordenar la extradición de Maconi y el decomiso de todos sus bienes.
Sin embargo, sus abogados Artagñán Pérez Méndez y Virgilio de León Infante habían pedido al tribunal rechazar el pedimento del ministerio público y de la abogada de la embajada de los Estados Unidos y en consecuencia ordenar su inmediata puesta en libertad.
Audiencia anterior
La Cámara Penal se había reservado el fallo en una audiencia anterior y luego ordenó la reapertura de la solicitud de extradición a petición de la embajada de Estados Unidos y de la Procuraduría, a los fines de aportar nuevas pruebas que le sirvieran como fundamento para sustentar su pedimento de extradición.
Al extraditable se le señala como la persona que preparaba la droga que supuestamente le entregaba el ex capitán Paulino Castillo y la llevaba a un tercero para que la sacara del país.
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, había pedido a los jueces del Primer Tribunal Colegiado acoger el retiro de la acusación de Maconi, dictando el tribunal la absolución del imputado, descargándolo de toda responsabilidad penal por la violación a la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas y lavado de activos.
La pasada semana, los abogados de Maconi habían pedido a la Suprema Corte de Justicia actuar bajo su criterio y no dejarse presionar por la Embajada de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios: