miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mujeres campesinas y trabajadoras protestan frente al Congreso piden castigo para los hombres agresores



SANTO DOMINGO.,Mujeres trabajadoras de tres centrales sindicales y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas reclamaron este miércoles al Congreso Nacional mayor castigo para los hombres agresores y que el Poder Ejecutivo ratifique los convenios internacionales de protección a la mujer trabajadora. Las mujeres llegaron al Congreso lanzando slogan y pancartas en manos como a eso de las 10:00 de la mañana y se colocaron en la explanada frontal del edificio que aloja al Senado de la República y la Cámara de Diputado.

protesta
En entre las consignas "No más violencia contra las mujeres y castigo más fuertes para los agresores”, las mujeres alzaron su voz al conmemorarse los 49 años del asesinato de las hermanas Mirabal por el cual se celebra hoy el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Mientras que las representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindica (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) fueron recibidas por la diputada Mary Sánchez miembro de la Comisión de Género de la Cámara Baja, así como por el diputado Radhamés Castro, quienes saludaron sus reclamos y se comprometieron a solicitar al Poder Ejecutivo que les remita el convenio 156 que se refiere a la conciliación del trabajo remunerado con atención hacia la familia y el 183, sobre protección a la maternidad y paternidad de los y las trabajadores para luego impulsar su aprobación.

Al hablar a nombre de las mujeres, Eulogia Familia y Gertrudys Santana dijeron que en el país las mujeres siguen siendo violentadas tanto en el seno del hogar como en el ambiente laboral y cuestionaron que los agresores luego de ser apresados son puestos en libertad con mucha facilidad.

Indicaron que todavía se mantiene una estructura política, social, económica, sociológica, capitalista y patriarcal que ha sembrado un “sistema explotador, discriminatorio e injusto que engendra violencia con las desigualdades, la modernidad y la falta de oportunidades para las mujeres, niñas y niños”.

Resaltaron que el 95% de las acciones violentas son cometidas contra las mujeres, pero que no son solo las agresiones físicas, sino también la presión psicológica y la violación a los derechos que sufren las mujeres.

No hay comentarios: