martes, 22 de septiembre de 2009

Autoridades piden a SCJ trasladar caso Paya al Distrito Nacional para garantizar la seguridad de los fiscales

Santo Domingo.- Las autoridades del área judicial y seguridad del Estado anunciaron hoy que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia el traslado del caso Paya al Distrito nacional para garantizar la seguridad de los fiscales que fueron amenazados la pasada semana por los implicados.

El procurador general de la República, Radhamés Giménez peña, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo hicieron el anuncio en una rueda de prensa conjunta, donde señalaron que la persecución del crimen de narcotráfico es un asunto del Estado.

Indicaron que han tomado la decisión, además, porque la Sala del Distrito Nacional tiene mayor espacio que la de San Cristóbal para garantizar el control y la seguridad de los magistrados, a quienes dijeron van proteger sus vidas y la de sus familias.

El procurador Jiménez Peña dijo que con arrogancia y prepotencia la mayoría de los imputados amenazaron de muerte a los fiscales que conocían el caso en San Cristóbal y que con sus propias palabras dijeron “a ustedes los vamos a matar”.

De su lado el doctor Vincho Castillo calificó el incidente como “grave, penoso y negativo” y señaló que se ha irrespetado a los jueces y profanado la Sala de Justicia de San Cristóbal.

“Pone en relieve la insolencia, el poder que creen tener y la estructura que rige el narcotráfico en el país. Eso tiene propósitos de intimidación, quieren impregnar miedo” dijo.

Manifestó que el caso Paya vuelve a poner en prueba el sistema de justicia dominicano y que constituye un duelo.

No hay comentarios: