lunes, 2 de marzo de 2009

Leonel Fernández será el séptimo mandatario latinoamericano en visitar Cuba en lo que va del año


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández se convertirá este lunes en el séptimo jefe de estado latinoamericano que realiza una visita oficial a Cuba en lo que va de este año.
Durante su estancia de cinco días días en la mayor las Antillas, Fernández se entrevistará con el presidente cubano, Raúl Castor, y asistirá al XI Encuentro Internacional de Economistas, Globalización y Problemas del Desarrollo.
Al igual que los otros mandatarios que ya visitaron la vecina isla en los últimos dos meses, Fernández tampoco tiene en su agenda pública un encuentro con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Sin embargo, las mandatarias Michelle Bachelet, de Chile, y Cristina Fernández, se entrevistaron con Fidel Castro, pese a que los encuentros no habían sido anunciados.
Fernández llegará a La Habana este lunes a la una de la tarde y unas dos horas después asistirá al XI Encuentro internacional de Economistas, a la que también participarán varios premios Nobel de Economía, quienes discutirán acerca de la crisis financiera mundial.
El martes en la mañana Fernández depositará una ofrenda floral al monumento a José Martí y visitará el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" y las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Ese mismo día, pero a las 5:00 de la tarde, el jefe de Estado será recibido por Raúl Castro.
Al día siguiente el Jefe de Estado dominicano visitará las instalaciones de la Casa de las Américas y en horas de la noche pronunciará un discurso ante el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
El jueves visitará la Universidad de Ciencias Informáticas y posteriormente el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).
El mandatario abandonará La Habana en horas de la tarde con destino a la ciudad de Santiago para asistir a la Ciudad Estudiantil 26 de Julio y la Casa del Caribe.
Fernández concluirá su agenda el viernes con una ofrenda floral ante la tumba de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, y una visita a la Universidad de Oriente antes de tomar el avión que le traerá de regreso ese día a la República Dominicana.
El presidente Fernández viajará a Cuba acompañado por el canciller Carlos Morales Troncoso; el secretario de Educación, Melanio Paredes, y el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez.
La lista de jefes de Estado
Además de Fernández, durante esta semana el presidente de Honduras, Manuel Zelaya también visitará Cuba para asistir al foro de economistas.
De forma previa a Fernández y Zelaya, La Habana recibió en enero las visitas de los presidentes Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández (Argentina).
En febrero viajaron a Cuba los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Venezuela, Hugo Chávez.

No hay comentarios: