viernes, 24 de septiembre de 2010

Varias asociaciones estudiantiles recuerdan a Amín Abel Hasbún en el 40 aniversario de su fallecimiento


Santo Domingo

Varias asociaciones de estudiantes rindieron un homenaje póstumo al líder estudiantil Amín Abel Hasbún, al conmemorarse hoy 40 años de su fallecimiento.

Al depositar las ofrendas florales los estudiantes gritaron consignas como “Amín lo dijo, el único camino es la revolución”, “Se siente, Amín está presente”, al denunciar la falta de calidad en el sistema educativo dominicano.

“Hoy se recuerdan las grandes ideas por las que luchaba Amín Abel, que como un dirigente estudiantil plantó las bases del idealismo hacia el mejoramiento social de la educación”, dijo Omar Bidó, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (Felabel).

Bidó manifestó que se mantendrán recordando el pensamiento del líder estudiantil, mientras sigan existiendo escuelas sin las estructuras adecuadas para un buen servicio, y estudiantes excluidos por faltas de aulas y butacas en las universidades, por haber sido eso la prioridad en su lucha.

De su lado, Fernando Hernández, vocero del Movimiento Popular Dominicano, manifestó que la memoria de Amín Abel es un recuerdo de lucha y sacrificio, que implica una forma de vida con valores éticos y morales a favor de la sociedad.

Caen abatidos tres hombres en dos tiroteos en sector Herrera

Santo Domingo

El sector de Herrera fue escenario ayer de dos sangrientos tiroteos que dejaron un saldo de tres presuntos delincuentes muertos y cuatro heridos, entre ellos un teniente de la Policía, quien enfrentó a tres hombres armados que momentos antes asaltaron a varias personas.

En el primer enfrentamiento en la avenida Isabel Aguiar, cayó abatido el alegado asaltante José Alberto Ciprián Reynoso, de 24 años, quien junto a Cristino Quezada Méndez, de 22 años, y Williams Ernesto Rodríguez, alegado miembro de la Marina de Guerra, cometieron varios asaltos y viajaban en un carro robado.

El teniente Fidel de León Torres, quien comandaba la patrulla, fue impactado por cuatro balazos, tres en el pecho y dos en el brazo izquierdo, que realizó el marino Rodríguez. Anoche se mantenía estable en el Hospital Central de la Policía.

En el tiroteo resultó herido el motoconchista Richardson Argelis Ortega, quien pasaba por el lugar. La Policía capturó al marino Rodríguez, quien se refugió con un arma en el almacén de Inespre de la Isabel Aguiar, y se entregó a los militares que custodian el lugar.

En un segundo tiroteo, ocurrido casi simultáneamente y a muy poca distancia, el propietario de un colmado se enfrentó a tiros con varios delincuentes que asaltaron su negocio. Logró herir a dos de ellos, muriendo uno en el lugar del hecho y el otro poco después en el hospital Marcelino Vélez, de Herrera.

La Policía no había ofrecido anoche los nombres de los muertos ni del comerciante que les habría disparado. El suceso ocurrió en el barrio Villa Aura, de La Altagracia de Herrera.

Un gran tumulto se formó a media mañana en el Hospital Marcelino Vélez, donde fueron trasladados los muertos y los heridos. La patrulla que comandaba el teniente De León perseguía a los tres hombres que se desplazaban en un carro del “concho” y asaltaban los pasajeros. Mientras los periodistas cubrían estos hechos en el hospital, un agente vestido de civil de apellido Peñaló, que se identificó como chofer de la ex diputada Felipa Gómez, agredió a la periodista de SIN, Yudelkys Guerrero, y al camarógrafo de Diario Libre, Ángel Heredia.

Hieren bebé
En otro hecho, un bebé de un año resultó herido por una bala perdida, durante un tiroteo entre delincuentes, cerca de su vivienda en la calle Amín Abel, de San Felipe, Villa Mella. El infante estaba en los brazos de su madre, Aneshy María Robles en la galería de su casa.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Dos mueren durante enfrentamiento tras intentar asaltar comerciante en Herrera


Santo Domingo

Dos hombres murieron durante un enfrentamiento con la Policía Nacional, luego que intentaran asaltar a un comerciante en su negocio en el sector Villa Aura, de Herrera, municipio Santo Domingo Este. Hasta el momento no han sido identificados los supuestos asaltantes.

Una camioneta de la policía, custodiada por agentes motorizados, llegó al hospital Marcelino Vélez Santana con uno de los muertos y el otro aún con vida en la parte trasera, creando tensión en el área de la emergencia del centro, donde un gran número de personas estaba a la expectativa del desenlace de otro hecho sangriento que había sucedido minutos antes.

Cuando la patrulla llegó al hospital exigió que sacarán de inmediato la ambulancia en la que trasladarían a un segundo teniente de la Policía que resultó herido de gravedad en un enfrentamiento con supuestos asaltantes donde uno de ellos murió.

Los presuntos asaltantes andaban sin documentos por lo que su identidad no se ha podido establecer. Uno de los muertos es un hombre de unos 30 años, delgado vestido con pantalones jeas azules, y una camiseta azul. A simple vista se puedo observar que tiene varios balazos en el pecho.

En tanto que el que llegó herido es de unos 25 años, tez clara, robusto y presenta varios balazos en la pierna derecha y en el costado. Falleció luego, cuando era atendido en la sala de Emergencias del hospital.

martes, 21 de septiembre de 2010

Convierten en ley presupuesto complementario por RD$11 mil millones

Santo Domingo

En una incidentada sesión provocada por el abandono de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el presupuesto complementario de 11 mil 197 millones de pesos, recursos que serán utilizados para cubrir el subsidio al sector energético, el aumento salarial a los médicos y compromisos asumidos con el Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y la Junta Central Electoral (JCE).


La pieza fue aprobada con 98 votos a favor, 90 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 8 del Partido Reformista Social Cristiano que validaron la sesión.

Los legisladores del PRD alegaban que se estaba violando la Constitución y el reglamento interno de la Cámara de Diputados en la agenda, ya que ese proyecto que fue aprobado en primera lectura en la sesión pasada.

El PRD alega que no se puede descontar dinero a sectores vitales como la Salud y Agricultura en momentos en que el país está afectado en una plaga de dengue.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Domínguez Brito arrecia campaña presidencial en Santiago



El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, advirtió que la impunidad no puede ser tolerada en la República Dominicana y que en materia de seguridad se deben mejorar los mecanismos de persecución.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, abogó por una transformación total del sistema de persecución penal, comenzando por los mecanismos de investigación y el de administración de Justicia.

“La impunidad no puede tolerarse porque es un gran estímulo para la criminalidad en todas sus manifestaciones, aquella que viene del crimen organizado”, agregó.

Pero también señaló la impunidad proveniente de los crímenes de cuello blanco, como la corrupción administrativa, “que golpea, lacera, que mortifica, duele y que verdaderamente afecta a la sociedad dominicana”.

Domínguez Brito afirmó que el tema de las drogas y una serie de hechos criminales preocupan a la sociedad dominicana.

“No podemos tolerar ese tipo de acciones y para eso es fundamental revisar todo el sistema, si tenemos que empezar de cero, pues empecemos de cero”, proclamó.

Resaltó la preparación y las cualidades profesionales del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Pero planteó que se debe empezar un proceso real de reforma en la Policía. “¿En qué sentido? En que la investigación sea el eje básico a los fines de evitar la impunidad”, recalcó.

El ex procurador general de la República opina que no basta que la Policía pueda vencer la impunidad a través de la identificación de los factores criminales, sino que también hace falta que los actores de Justicia inicien un proceso de revisión de lo que significa su trabajo.

Manifestó que con tres, cuatro y cinco expedientes en su contra, un acusado no puede salir bajo fianza, porque representa un peligro para la sociedad y el expediente no llega a su fin.

“Entonces, la impunidad se traslada al sistema de administración de Justicia”.

El precandidato presidencial peledeísta planteó que hace falta nuevamente una reforma integral, no necesariamente legal, con el propósito de romper culturas y tradiciones.

Asimismo, que la misma se enfoque en una nueva Policía investigativa que maneje de manera integral los casos desde narcotráfico hasta la violencia de género, el robo, el secuestro y el homicidio.

“Que tenga un control del país, que verdaderamente pueda tener todas las herramientas y los instrumentos necesarios, pero sobre todo también que tenga un comportamiento ético, que es otro de los grandes problemas que atraviesa el sistema de administración de Justicia y persecución penal en la República Dominicana”, enfatizó.

Juez ordena Sobeida comparta con demás internas

SAN CRISTOBAL.- Sobeida Felix Morel, una de las imputadas en la red de José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula), se anotó un punto a favor al ser favorecida por el juez de la Ejecución de la Pena de este distrito judicial en un recurso de amparo, para que le sea permitido compartir con las demás internas de la cárcel Najayo Mujeres.


El juez Willy de Jesús Núñez favoreció que Felix Morel fuera liberada del aislamiento como lo establece el artículo 71 de la ley 274.

La interna fue aislada por razones de seguridad por la dirección del Modelo Carcelario, que dirige Roberto Santana Sánchez.

La lectura del fallo del juez de la Ejecución de la Pena se produjo a las 04:17 de la tarde de este lunes.


Se recuerda que el pasado jueves, De Jesús Núñez se reservó el fallo para darlo a conocer este lunes.

El recurso de amparo sometido por Sobeida fue hecho a través de su abogado Félix Humberto Portes Núñez.

En días pasados el director del Modelo Carcelario afirmó que la vida de Felix Morel correría peligro si le permiten compartir con las demás internas.

Sostuvo en esa ocasión, que cualquier interna condenada 30 años, por “300 mil pesos la mataría, tal y como sucedió con Alex El Pelotero en La Victoria”.

Felix Morel llegó al palacio de Justicia “Máximo Puello Renville”, bajo estrictas medidas de seguridad en cinco jeepetas y camionetas con agentes policiales fuertemente armados.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Regularían tarifas de colegios privados por ley


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley para modificar la Ley General de Educación 66 del 97, a fin de regular el aumento de las tarifas mensuales que cobran los colegios privados.

La iniciativa fue sometida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la Provincia San Cristóbal, Nelson Guillén y agregaría dos artículos al Título III.

Uno de ellos establecería que las entidades no gubernamentales o centros de educación privada que se rigen por el Sistema Educativo Nacional inscritos en el Ministerio de Educación no podrán disponer, sin la aprobación del Consejo Nacional de Educación, aumentos en las tarifas.

Además propone que si el aumento de la tarifa solicitado por las instituciones no gubernamentales procediera, el mismo no superará los efectos causados en sus estructuras de costos por los niveles inflacionarios establecidos por el Banco Central.

Igualmente establecería que para confirmar la veracidad de los datos que avalen la solicitud, el Consejo Nacional de Educación queda en libertad de solicitar asistencia al Banco Central, a la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Impuestos Internos.

El aumento unilateral de la tarifa por parte de los colegios privados sin la previa aprobación del Consejo Nacional de Educación conllevará una amonestación pública y la devolución del dinero recaudado por concepto del pago de la tarifa.

Si persiste la reincidencia en el cobro de la tarifa esta se sancionará con una multa de cien mil pesos y si se produjeran nuevas violaciones el Consejo Nacional de Educación podría disponer el cierre definitivo del plantel.

El proyecto está motivado en que el Gobierno no está en capacidad de acoger en las escuelas públicas a millares de estudiantes que todos los años solicitan inscripción en esos centros y que esa situación ha dado paso a una creciente empresa educativa que durante los meses de junio a septiembre somete a las familias dominicanas a un período de preocupante inestabilidad.

COLEGIO DE ABOGADOS PRESENTA NUEVE MIEMBROS PARA JCE Roberto Rosario Y CÁMARA DE CUENTAS

Santo Domingo

El Colegio de Abogados de la República Dominicana presentó ayer al Congreso Nacional nueve de sus miembros para que sean escogidos como integrantes de lo que será la nueva Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas, en una visita hecha por el presidente de ese organismo, José Diego García.

García dijo que esos profesionales del derecho han ejercido funciones públicas en sintonía con los requerimientos de la sociedad.

Los propuestos para ser jueces de la JCE son Roberto Rosario, actual presidente de la Cámara Administrativa, Rosario Braciano, Vicecanciller de la República, Manuel Galván, Teófilo Regús, José Miguel Minier, y Blas Minaya.

Mientras que para la Cámara de Cuentas proponen a Daniel Rondón Monegro, Julio César Terrero, anterior presidente del Colegio de Abogados, Erisongel Gómez Sena, y Héctor Severino Fabián.

García indicó que esa entidad tomó en consideración para la presentación de sus candidatos la preparación académica, la elevada conducta moral, la credibilidad y la formación familiar.

Además, la vocación de servicios, la pulcritud y la transparencia en las funciones públicas, que han desempeñado algunos de ellos y la experiencia profesional que los hacen merecedor de ocupar esos cargos.

Dijo esperar la valoración de los diputados y senadores de esos profesionales, ya que fueron seleccionados de un grupo de más de 100 que depositaron sus credenciales.