miércoles, 28 de octubre de 2009

Encargado negocio destaca colaboración EEUU para combatir narcotráfico en RD

Santo Domingo.- El encargado de negocios de los Estados Unidos, Christopher Lambert, calificó de “buena” la colaboración que hace ese país a la República Dominicana para combatir el narcotráfico.

Destacó que la República Dominicana lleva una lucha conjunta para contrarrestar ese flagelo, tras destacar los resultados que se han obtenido en ese sentido en los últimos meses.

Ante el cuestionamiento de que los Estados Unidos aporta poco a la lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana, Christopher Lambert señaló que la semana pasada se reunieron para tratar sobre el apoyo del presidente Barack Obama en la lucha contra el trafico de drogas y otras actividades criminales en el Caribe.

“Yo espero que en los próximos meses vamos a ver los frutos de esa iniciativa, el gobierno de los Estados Unidos está colaborando en ese sentido, va colaborar más en los meses entrantes”, indicó.

No obstante, destacó que República Dominicana también está contribuyendo con sus recursos y con sus propios esfuerzos para combatir el narcotráfico.

Al preguntarle que si el gobierno de Estados Unidos sabe de la presencia de sicarios en República con la encomienda de asesinar al senador Wilton Guerrero y al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, dijo que no tenía información sobre eso.

Lambert se refirió al tema durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín con quien conversó sobre los proyectos que tiene pendiente ese hemiciclo, así como del proceso de reforma constitucional.

El diplomático estuvo acompañado de Michael Schirimmel, cónsul general, y Alexander Margolis, encargado de la sección de Asuntos Políticos.






Christopher Lambert

viernes, 23 de octubre de 2009

157 aniversario de la Lotería Nacional


SANTO DOMINGO.- La Lotería Nacional hizo donaciones por 80 millones de pesos a entidades de bien social y a cientos de personas de escasos recursos en el 157 aniversario de fundación.
Las donaciones fueron entregadas en un acto celebrado en el Coliseo Boxístico Carlos Teo Cruz, del Ensanche La Fe, presidido por el administrador general de la entidad recaudadora, Enrique Martínez.
Entre las instituciones favorecidas figuran el hospital psiquiátrico Padre Billini, con 15 millones de pesos para la compra de equipos y rehabilitación del Centro de Salud; el Despacho de la Primera Dama, dos millones destinados a la compra de un mamógafo, para continuar con su programa de prevención del cáncer.
Sendas partidas de dos millones de pesos fueron otorgados a la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la cual construye un taller de sillas de ruedas, el Proyecto Juancho y el Club de Leones.
Además, la Lotería entregó RD$20 millones, a los Comedores Económicos del Estado.
Esa entrega se hace en cumplimiento de a un acuerdo entre ambas instituciones mediante el cual se busca fortalecer los planes de asistencia social de estas entidades.
La institución también hizo donaciones de tres mil electrodomésticos entre ellos 300 neveras e igual número de lavadoras, televisores, estufas con hornos; tres mil camas boxspring, así como el arreglo de cinco mil techos de viviendas y unos mil metros de construcción de pisos para casas que conformarán un techo seguro para ciudadanos pobres.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Jefatura PN designa comisión para investigar muerte de alegados secuestradores


La Jefatura de la Policía Nacional anunció hoy la designación de una comisión para investigar todo lo relativo a la muerte de dos de los presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez en un alegado intercambio de disparos con agentes policiales en Villa Vásquez. La comisión estará integrada, además, por un representante del Ministerio Público, quienes tendrán la misión de investigar todas las circunstancias que rodearon los hechos en que resultaron muertos Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo.
“El jefe de la Policía Nacional, mediante el memorandum 29981, solicitó al procurador general de la República, Radhames Jiménez Peña, la designación de uno de sus adjuntos para que la integre la comisión que investiga el caso.
Dijo que la comisión investigadora la integran el general Manuel Castro Castillo, director de Asuntos Internos, y el coronel Guillermo Báez Ubiera.
Mientras que reiteró que a los prófugos por el secuestro de Baldera Gómez a entregarse para ser sometidos en el proceso judicial.

Legislador tuvo hijo con menor podría ser expulsado CD

Santo Domingo, 14 oct (EFE).- Un legislador dominicano puede ser expulsado de la Cámara de Diputados si se demuestra que tuvo un hijo con una joven de 16 años, advirtió hoy el presidente del hemiciclo, Julio César Valentín. "Ya la Cámara de Diputados tiene en sus manos la evaluación del caso. Se debe dar paso a los tribunales que juzguen este caso. Y la comisión de ética evaluar la situación, y si tiene que aplicar una sanción que se haga", afirmó Valentín a un programa de televisión. El diputado en el centro del escándalo es Julio Romero, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien es acusado por Yuilmi Peguero Alcántara, ahora de 18 años, de haberla dejado embarazada hace dos años, cuando aún era menor de edad.
La joven narró esta semana a un programa del canal 7 de la televisión local que conoció al diputado en una actividad política, tras la cual ambos terminaron en una cabaña, aunque no tuvieron relaciones sexuales hasta otro día en el que ella ingirió una bebida que le hizo perder el conocimiento, según dijo.
Peguero Alcántara aseguró que, de momento, sólo le interesa tener una casa y que Romero reconozca al supuesto hijo de ambos, que tiene cinco meses.
De acuerdo a la denunciante, el diputado la sedujo ofreciéndole una casa, el pago de sus estudios y llevarla a vivir a Miami (Florida, EE.UU.).
La mujer aseguró que después de quedar embarazada, el diputado se tornó violento y que, al enfrentar los reclamos de ella y de los padres, dijo: "yo puedo caer preso y me busco 50 abogados (porque) tengo dinero para eso, pero a ustedes los pueden hallar en un basurero con la boca llena de moscas".
El legislador reconoció en el mismo programa que mantuvo relaciones con Peguero, pero dijo que ella le aseguró que tenía 18 años, puso en duda su paternidad y aseguró ser víctima de un chantaje por parte de la mujer y los padres de ésta.
Romero, quien se declaró como "un hombre de familia", dijo que se le está juzgado como si fuera un musulmán y opinó que tener hijos fuera del matrimonio es parte de la cotidianeidad de República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo hoy que Romero puede ser amonestado o expulsado si se comprueba la acusación en su contra.
Valentín, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó el hecho de "desafortunado" y "desagradable", y aseguró que si al él le llegara a pasar algo similar plantearía su renuncia.

Castaños Guzmán: "Estamos comprometidos con la honra de cada miembro"


SANTO DOMINGO.- El presidente la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que cada miembro de ese organismo está comprometido a que su honra no salga "maltrecha" porque a su juicio repercute en la imagen de la institución.El magistrado fue cuestionado por los periodistas en relacion al informe de auditoría sobre el manejo administrativo y financiero correspondiente al 2008 hecho por la Cámara de Cuentas, previo a la sesión ordinaria del Pleno para tratar ese tema y decidir si hace reparos u observaciones o pide prorroga. Dijo sentirse identificado con la verdad y que si la Cámara Administrativa esta "imprimiendo la verdad, estamos identificados"."Estamos comprometidos con que la honra de cada miembro de la institución no salga maltrecha, ni cuestionada porque al final la honra de uno de nosotros afecta la buena imagen de este órgano", agregó.Sin embargo, el presidente de la JCE descartó que el referido informe de auditaría u otro informe que "venga" pueda poner en entredicho la credibilidad del organismo para organizar legítimamente las próximas elecciones."Bajo ningún concepto está siendo y será lacerada (la legitimidad) de tal forma que no pueda explicar que ha ocurrido. Aquí no hay dolo, ni malversación de fondos, ni desfalco", destacó.Castaños Guzmán manifestó que no es un obstáculo para que los miembros del máximo organismo electoral tengan suficiente inteligencia para observar los procedimientos y mejorarlos al entender que siempre se puede mejorar.Reiteró que el Pleno primero determinará si hace reparos al informe de auditaría elaborado por la Cámara de Cuentas y que en caso de que se haga una réplica debería formarse una comisión para que lo elabore y posteriormente se convoque al Pleno para el conocer el documento y luego proceda a aprobarlo.El magistrado también destacó el derecho que tiene esa institución de defender, aclarar o explicar cualquier aspecto cuestionado en la auditaría y dijo que no existe temor ni dudas de que todo quedará esclarecido.

La policía lo mata de un batazo en la cabeza cuando lo "interrogaba"; era uno de los "sospechosos" del "secuestro" de Eduardito


Santo Domingo.- A Juan Almonte Herrera la policía lo "investigaba" por su presunta participación en el supuesto secuestro de Eduardo Baldera. Cuando lo interrogaban en el cuartel general de la policía, uno de los investigadores le dio un batazo en la cabeza y lo mató.
Tres agentes de policía lo arrestaron sano y salvo cerca de una empresa, en la que era uno de los propietarios.
En el cuartel general de la Policía, en la capital, lo"interrogaban" con los ya muy efectivos métodos investigativos de los "investigadores"que se ocuparon de agarrar un bate y estrellarlo contra su cabeza.
La espeluznante versión ha sido divulgada hoy por el periódico digital vigilanteinformativo.com, cuyo texto íntegro transcribimos a continuación.
Por Genris GarcíaVigilanteinformativo.comSANTO DOMINGO.- Juan Almonte Herrera, involucrado por la Policía en el secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, se habría convertido en la tercera víctima del secuestro de Nagua, tras morir de un batazo cuando era interrogado con relación al caso.Según sus familiares, Almonte Herrera fue detenido en las inmediaciones de la empresa Guardianes Rangers, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dónde era uno de los socios, por tres policías.Una fuente dijo a VIGILANTEINFORMATIVO.COM que Almonte Herrera murió a las 4:12 de la tarde del sábado 3 de este mes, cuando era interrogado en el Palacio de la Policía Nacional.Con la muerte de Almonte Herrera suman tres los hombres que han perdido la vida, tras ser involucrados por la Policía en el secuestro de Baldera Gómez el 18 de septiembre pasado.La noche del sábado la policía dijo que mató en un “enfrentamiento” a tiros a Cecilio Díaz (Manuel) y William de Jesús Batista Checo, este último entregado con vida por campesinos de la comunidad Sabana de la Cruz, de Monte Cristi, quienes los detuvieron desarmado.El nacional de este martes confirma lo divulgado por VIGILANTEINFORMATIVO.COM en relación a la detención con vida de Díaz y Batista Checo.La fotografía de Almonte Herrera fue distribuida por esa institución, entre las personas que eran requeridas por el secuestro del joven de Nagua, que retornó a su casa el sábado 10, en medio de un mar de dudas y con versiones contradictoria.Almonte Herrera era contable de profesión, nativo de Platanal, en la provincia Sánchez Ramírez, hasta dónde la Policía llegó y detuvo a varios jóvenes que luego fueron liberados.Era vicepresidente de la organización Movimiento de Unidad Dominicana (MUNDO), de cuya entidad, han sido interrogado varios dirigentes.Incluso, la Policía detuvo por dos días al presidente de esa organización, Rafael Leonardo Álvarez, pero fue liberado sin formularle cargos.“A mí no me pongan las manos, yo soy un hombre viejo”, habría dicho Álvarez a los investigadores en la sede policial.Rafael Ubaldo Rodríguez Méndez (Rafelito El Flaco) entregado por Virgilio Almanzar, tras conocerse de su persecución.Almonte fue candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano en la provincia Sánchez Ramírez en las elecciones pasadas, pero se había alejado de esa colectividad política.“MUNDO no tiene grupo de acción, por el contrario, estábamos buscando el reconocimiento electoral para participar en las próximas elecciones”, dijo una fuente de esa organización que pidió reserva de su nombre.De acuerdo a la fuente, Almonte Herrera y otros detenidos con relación al secuestro era golpeado con un bate de aluminio y se le colocaba una guía telefónica bajo el brazo. “Así no se le marcaban los golpes, pero lo explotaba por dentro”, dijeron las fuentes.“Pero el golpe que le quitó la vida fue en la cabeza que lo hizo expulsar la masa encefálica por la nariz”, aseguró el informante.El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo en el Palacio Nacional que figuras importantes del país estarían involucradas en el secuestro de Baldera Gómez, sin embargo, no lo identificó.El vespertino El Nacional informa que miembros del cuerpo élite Swats de la Policía rastreaban este martes las zonas boscosas y montañosas de Guayubín y Villa Vásquez, en busca de un tercer hombre que integraba el grupo que se dice secuestró al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, el 18 de septiembre pasado en Nagua y por quien pedían cinco millones de dólares.

Suspenden sesión Asamblea a solicitud PRD; Pared Pérez dice acuerdo LF y MVM debe respetarse

Santo Domingo.- La sesión de la Asamblea Nacional Revisora fue suspendida este martes en atención a una solicitud que en ese sentido hiciera la banca del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La suspensión la dispuso el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que los legisladores del PRD le habían solicitado la pausa, porque tenía una reunión con el presidente de esa organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Dijo que la solicitud la hicieron los senadores del PRD, ya que en la reunión con Vargas Maldonado tienen previsto analizar la situación que se presentó en la sesión de este lunes, donde fue rechazado por el pleno un informe disidente al presentado por la Comisión de Verificación y Auditoria acerca de la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.
Indicó que esa situación también provocó que no se reuniera el quórum reglamentario.
Se convocó a sesión para este miércoles a las 3:00 de la tarde.
Pared Pérez dice acuerdo LF y MVM debe respetarse
El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo este martes que el acuerdo en torno a la reforma constitucional firmado entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, debe respetarse. Reinaldo Pared Pérez, quien además es secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD, negó que fuera intencionar la actitud de los asambleístas de esa organización, para dejarlo sin efecto, tras afirmar que los acuerdos políticos se hacen para respetarse.
“Cuando uno firma un acuerdo, da su palabra y emite su voluntad, uno debe ser responsable y serio con ese acuerdo, creo que eso fue lo que debió observarse”, sostuvo el dirigente peledeista.
Las declaraciones del dirigente peledeista se producen a propósito de que el pasado lunes, asambleístas del partido oficial violaron el convenio entre el presidente Leonel Fernández y Vargas Maldanado, respecto a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.
Pared Pérez descartó que los asambleístas del PLD hayan roto el acuerdo para preservar sus posiciones en el Congreso Nacional, en una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
“Lo que sucede es que habido mucho acercamiento con los sectores reformista, y eso primo más la parte afectiva de no querer perjudicar a los reformistas, eso soy yo especulando”, expresó Pared Pérez, luego de suspender los trabajos de la Asamblea Revisora atendiendo una solicitud de la bancada del PRD.
Dijo que los legisladores del PRD solicitaron la pausa, porque tienen una reunión con el presidente de esa organización, Vargas Maldonado.
La sesión fue suspendida a las 4:08 de la tarde con la presencia de 117 asambleístas: 6 senadores y 111 diputados. Se convocó nuevamente para este miércoles a las 3:00 de la tarde.

Vargas Maldonado exige respetar pacto firmado con el presidente Leonel Fernández


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exigió este martes que se respete el pacto que firmó con el presidente Leonel Fernández para facilitar que la Asamblea Revisora apruebe la nueva Constitución sin contratiempos. Miguel Vargas Maldonado anunció la creación de una comisión de su partido, que se reunirá este miércoles con otra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a las 10:00 de la mañana, en el Congreso Nacional, a fin de buscar una salida al impasse surgido en la Asamblea Nacional Revisora, el pasado lunes, en torno a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.
El líder perredeista encabezó una rueda de prensa en local del PRD luego de sostener un encuentro por más de tres horas con los asambleístas de esa organización.
Se recuerda que en la sesión del pasado lunes de la Asamblea Nacional legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) violaron el pacto entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado, en lo relacionado con la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, situación que motivo este martes a los asambleístas del partido blanco a solicitar que se dejara sin efecto la sesión, siendo complacido por Reinaldo Pared Pérez.
Vargas Maldonado, acompañado de los legisladores de su partido, dijo que estaban abiertos al diálogo, pero que es necesario que se respeten los acuerdos a que arribó con el presidente Fernández,
“Exigiremos que se cumpla el acuerdo entre nosotros y el presidente Leonel Fernández”, significó el presidente del PRD, insistiendo que el PRD está abierto al diálogo para que se le busque una salida al impasse surgido el pasado lunes en el Congreso Nacional.
Informó que fue designada una comisión para buscar una solución al impasse surgido luego de que legisladores del partido de gobierno votaran en la Asamblea Revisora contra el acuerdo firmado por los líderes de ambas organizaciones.
LA COMISIÓN
La comisión anunciada por Vargas Maldonado, la integran el secretario general del PRD en funciones, Mario Torres, el diputado Leonel –Neney- Cabrera, y el senador Andrés Bautista, mientras que la del PLD está conformada por el presidente y vicepresidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, al igual que Francis Vargas.
Se recuerda que el presidente Fernández y Vargas Maldonado acordaron que al PRD le serían asignados dos de los puestos en el Consejo Nacional de la Magistratura, que en la actualidad están en manos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

sábado, 3 de octubre de 2009

Favorecen militares y policías puedan votar

SANTO DOMINGO. Dos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) afirmaron que en el país existen condiciones para que los militares y policías puedan ejercer el derecho al sufragio.

Sin embargo, José Ángel Aquino y Aura Celeste Fernández consideraron que la iniciativa no se podrá concretizar en las elecciones próximas.

Aquino, Juez de la Cámara Administrativa, afirmó que es pertinente que se generen las condiciones para que los militares y policías puedan votar, aunque fuese por fases. Afirmó que no es posible que esa iniciativa pueda materializarse en las elecciones del 2010 y en el 2012. Puso como ejemplo la realidad de otros países de Europa, América Latina y en Estados Unidos donde esos procesos ocurren con normalidad. En tanto que Aura Celeste Fernández observó que lo importante es que los militares y policías no se inmiscuyan en la política.

Asimismo, los jueces de la JCE, Mariano Rodríguez, Aura Celeste Fernández, afirmaron que ese organismo esta listo para organizar las elecciones con la escogencia de los siete diputados de ultramar y cinco por acumulación de voto. Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración de la Primera Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral que organiza el organismo electoral y otras entidades.

PLD comienza inscripción precandidatos para 2010

SANTO DOMINGO.- Los aspirantes a posiciones congresuales y municipales en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciaron este sábado sus inscripciones para las elecciones del 2010.

Desde las 09:00 de este sábado los aspirantes acudieron a los centros a inscribirse.

Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Electoral del PLD, ofreció la información en una rueda de prensa en la casa nacional de esa organización.

Germán precisó que el proceso estará abierto hoy y mañana desde las 09:00o de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y que sólo se recibirán inscripciones en los lugares donde el Comité Político del partido no se reservó candidaturas.

Señaló que los miembros del Comité Central pueden inscribirse en el lugar que consideren, mientras que los demás precandidatos tendrán que hacerlo en las circunscripciones donde aspiran.

Expresó que el registro de las precandidaturas será reportado a la Comisión Electoral vía electrónica.

Manifestó que ningún precandidato se considerará inscrito hasta que reciba la notificación de la Comisión Electoral.

El Comité Político se reservó 19 candidaturas a senadores, entre ellas cinco para el Partido Reformista, que son en La Altagracia, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Dajabón y Samaná.

Las elecciones internas del PLD para escoger sus candidatos se realizará el 21 y 22; 28 y 29 de noviembre, respectivamente en la modalidad de realizarse por regiones.

Lotería Nacional clausurará las bancas ilegales

SANTO DOMINGO.-La administración de la Lotería Nacional anunció este viernes que el próximo lunes desmantelará las bancas de loterías ilegales que operan en el territorio nacional y cualquier otro tipo de juegos que este al margen de la ley.

El administrador general de la entidad, Enrique Martínez, dijo que en ese sentido se reunirá en las próximas horas con la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA), con quienes ultimará detalles sobre esta jornada.

El funcionario habló del tema durante el acto de entrega de 77 sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidades motoras y de escasos recursos económicos.

Las sillas fueron donadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días para que la Lotería las entregue a discapacitados pobres.

Dijo que esa institución marcha a pasos firmes para garantizar a la ciudadanía la implementación de nuevos programas de política social.

Explicó que con esta y otras medidas se devuelve parte de lo invertido por el pueblo en los sorteos de lotería.

También fue entregado un cheque de 20 millones de pesos a los comedores económicos del Estado para continuar el reparto de alimentos para los pobres.

El senador Ramón de la Rosa

viernes, 2 de octubre de 2009

Jorge Mera tiende un ramo de olivo a los perdedores

El Senador Charlie Mariotti firmó un convenio con la organización no gubernamental Bra Dominicana, en procura de desarrollar proyectos de mitigación de la pobreza en los bateyes de esa provincia.