miércoles, 26 de agosto de 2009

Leonel Fernández propuso excluir a Honduras del RD-CAFTA para presionar a golpistas



SANTO DOMINGO.- Al encabezar la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el presidente LeonelFernadez propuso este miércoles la exclusión de Honduras del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) como forma de presionar a los golpistas de ese país el retorno del depuesto presidente centroamericano, Manuel Zelaya. El mandatario hizo el planteamiento al pronunciar un discurso ante miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezado por su presidenta, Gloria Guadalupe Oquelí, y políticos nacionales, en el evento regional que se desarrolla en la Cancillería.

El presidente Fernández consideró que su propuesta permitirá el retiro del gobierno golpista que encabeza Roberto Micheletti.

Fernández se refirió a la fallida gestión de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de iniciar un dialogo con el gobierno interino de Honduras que tenía como objetivo buscar una salida diplomática a la crisis política tras el golpe de Estado.

Por otra parte, llamó este miércoles a todos los partidos políticos a someterse a un proceso de transformación acorde con la actual situación mundial, para poder enfrentar la crisis de civilización.

El jefe del Estado atribuyó la crisis actual a manipulaciones y un incremento en los mercados a futuro, en lo cual los partidos políticos deben trabajar unidos para modificar ese sistema.

“Los partidos políticos no pueden seguir en el siglo XIX, clasistas, el mundo es más que difuso y variable, necesitamos una nueva agenda de cambios en países democráticos con respaldo popular” indicó el jefe del Estado, al asegurar que el mundo atraviesa por una crisis de ética social y económica, la que definió como “crisis de civilización”, y que en su opinión es un paso de transformación mundial en vez de anuncio de Apocalipsis.

martes, 25 de agosto de 2009

El presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa


El presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, llama los políticos que apoyan el Tribunal usar esas fuerzas para resolver los problemas nacionales. El presidente del más alto tribunal de justicia .

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado



Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se mostró de acuerdo con la creación de un tribunal constitucional para que conozca los casos de inconstitucionalidad de las leyes. En ese sentido, rechazó las consideraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, de que el país llorará lágrimas de sangre si se crea ese organismo.

Dijo que la creación del tribunal fue una sugerencia del PRD por entender que contribuirá al mejoramiento del sistema jurídico del país.

“Nosotros creemos que eso va a crear una instancia donde los dominicanos van a tener la oportunidad de recurrir con mucho mayor agilidad, con mucho mayor independencia a casos con competencia de ese tribunal independiente”, dijo Vargas tras una visita al Congreso Nacional para coordinar con sus legisladores la posición que tiene el PRD en torno al proyecto de reforma constitucional que conoce la Asamblea Revisora.

Guido Gómez Mazara
En otro orden, Miguel Vargas negó “que le haya bajado línea a sus seguidores para que apoyen a Orlando Jorge Mera en la competencia que libra contra Guido Gómez Mazara por la secretaría general del PRD.

Dijo que ha dejado a su libre albedrío a los perredeístas para que elijan a sus candidatos de preferencia porque sus aspiraciones son avanzar en el 2010 para ganar en el 2012.miguel vargasmiguel vargas

Julio Cesar Valentín defendió un tribunal de garantía constitucional a través de la Reforma a la Constitución


El Presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, defendió este lunes la creación de un tribunal de garantía constitucional a través de la Reforma a la Constitución.
El legislador negó que la creación de ese tribunal, paralelo a la Suprema Corte, pueda crear un caos en el poder judicial.
Julio César Valentín dijo que si no se aprobó en primera lectura la creación de un tribunal constitucional, ahora las posibilidades son muchas por la cantidad de sectores apoyando esa iniciativa.
ValentinValentin

lunes, 24 de agosto de 2009

El país podría llorara lágrimas de sangre advierte Subero Isa

Jorge_Subero_Isa_32El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) advirtió este lunes que de aprobarse la sala constitucional o tribunal de garantía constitucional el país podría llorar lágrimas de sangre, porque este órgano sería independiente del Poder Judicial. Afirmó que la Sala Constitucional nos crearía inseguridad jurídica, lo que sería un gran problema para la nación dominicana. “Creo y ojalá me tomen todos el sentido de la palabra. Yo no quiero que me recuerden por haber encabezado el Poder Judicial que mayor transformación haya hecho en toda la historia en la República Dominicana, no quiero que me recuerden por eso, sino por haber advertido con suficiente tiempo esta situación, que la creación de un tribunal constitucional independiente de la SCJ crearía un caos y una inseguridad jurídica tan grande en el país, que ha poco tiempo todos sin excepción, lloraríamos lágrimas de sangre”, al reiterar su advertencia.

Dijo que se va crear una inseguridad de tal manera donde los conflictos jurídicos se van a eternizar. “Los pleitos no se van terminar nunca, porque las decisiones de la Suprema y de todos los tribunales del país podrían ser revisadas por ese tribunal constitucional”, sostuvo Subero Isa.

Dijo que hace la advertencia porque hay un resurgir de crear este órgano en la nueva Constitución.

Por otra parte, dijo que en ningún sitio del mundo el aumento de las penas contribuye a disminuir la delincuencia, ya que los problemas de la delincuencia son socioeconómicos.

Expresó que nadie que vaya delinquir pide una consulta previa a un juzgado de cuánto va recibir de sanción, por el hecho delictivo que vaya cometer.

Señaló que el problema de la delincuencia es eminentemente cultural, económico y social.

Dijo que en el supuesto caso de que se vaya modificar el Código Menor, la única observación que haría, a aquellos que tienen la capacidad de hacerlo, es que tomen en cuenta que la República Dominicana es signataria de tratados y de acuerdos internacionales, los cuales priman sobre la legislación interna del país, a excepción de la Carta Magna.

Consideró que al Poder Judicial no se puede atribuir falta de valor para condenar a las personas implicadas en actividades del narcotráfico.

Afirmó que los jueces han tenido coraje cuando nadie pensó que iban asumir sus responsabilidades históricas y sostuvo que los magistrados están preparados para rechazar cualquier tipo de presión, en ese sentido.

Subero Isa habló en esos término, tras encabezar la apertura del curso de Formación de Formadores sobre Tutoría Virtual para Jueces y Fiscales Iberoamericanos, auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura en coordinación con la Red Iberoamericano de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).

En el encuentro participan jueces y fiscales de Colombia, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Padre e hijo mueren tras lanzarse del puente Juan P. Duarte

puente duarte
SANTO DOMINGO.- Un hombre y su hijo menor de edad murieron luego de que el primero decidiera lanzarse al vacío con el menor desde el Juan Pablo Duarte.
José Ambriorix Germosén Diaz y su hijo murieron aproximadamente entre las 5:00 a.m. y 6:00 a.m. de hoy.
Ambos cayeron justo al inicio de la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deño, donde con el impacto partes de sus cuerpos se desfiguraron.
Ambos eran nativos de Santiago. En uno de los bolsillos de Germosén Díaz fue encontrada una citación de manutención de menor incoada por la madre del niño.
Germosén Díaz estaba desaparecido junto a su hijo desde el miércoles pasado.
puente duarte

miércoles, 19 de agosto de 2009

Radhamés Segura entrega administración de CDEEE a Celso Marranzini

El doctor Enrique Martínez fue posesionado en la tarde de este martes al frente de la dirección de la Lotería Nacional

5 MUERTOS EN SAN CRISTOBAL

policia muerto La Policía identificó esta mañana a cuatro hombres que este lunes fueron abatidos en dos enfrentamientos a tiros con patrullas policiales en los barrios Jeringa y Samangola, en San Cristóbal, en los que un sargento resultó muerto. Los civiles muertos son Jairo de la Rosa Méndez (Jeringuita), de 19 años; Stil José Chevalier Montero, de 19 años, un tercero conocido como Joe La Rabia y Wagner Domingo Núñez (El Menor) de 20 años. La Policía informó que Méndez, Chevalier Montero y Joe La Rabia fueron muertos a tiros por una patrulla con la cual se enfrentaron a tiros a las 10:00 de la noche en el sector Samangola. Se informó que los tres hombres junto a otros dos que escaparon se proponían asaltar una banca de apuestas cuando los agentes intervinieron originándose un tiroteo. La Policía ocupó en el lugar una pistola Carandai calibre nueve milímetros y una escopeta con varios cartuchos. También ocupó una motocicleta Nipona, en la cual se desplazaban dos de los civiles abatidos. En tanto que Wagner Domingo Núñez (El Menor) fue muerto a tiros por el cabo José Antonio Mota Peña, en el barrio Jeringa, de San Cristóbal, durante otro tiroteo. Mota Peña formaba parte de una patrulla de Investigaciones Criminales junto al sargento Acevedo Dipré, que perseguía al Menor por haber asesinado a tiros a Héctor Bienvenido Rodríguez (Vitico) el 17 de abril pasado en el kilómetro tres y medio de la carretera San Cristóbal Nigua. Núñez era buscado además, por haber atracado y herido de bala a Oscar Confesor Pérez Díaz, el 13 de abril pasado y al ecuatoriano Carlos Luciano Solnosa Intriago, el 18 de mayo. Según versiones, los agentes tenían acorralado a Núñez en un callejón, cuando éste sacó una pistola y disparó contra ellos causándole heridas graves al sargento Acevedo Dipré, quien falleció después en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. Civiles eran buscados Los civiles Jairo de la Rosa Méndez (Jeringuita), Stil José Chevalier Montero, Wagner Domingo Núñez y Joe La Rabia eran buscados por asesinato, atraco cometidos contra tres dominicanos y un ecuatoriano residente en San Cristóbal, informó la Policía.policia muerto

jueves, 13 de agosto de 2009

La Senadora Cristina Lizardo presenta informe de su gestión


La mejor manera de amar al prójimo es educándolo”. Así lo proclamó este jueves la vicepresidenta del Senado de la República y miembro del Comité Político del PLD, Cristina Lizardo, en un acto en el Congreso donde entregó un informe escrito y digital sobre su gestión senatorial. La senadora de la provincia Santo Domingo resaltó como parte del informe el programa educativo “Aprender Abre Caminos” a través de cual cerca de 1300 jóvenes y adulto del municipio Santo Domingo Oeste y de los Alcarrizos han aprendido a leer y escribir.

“Pero este programa ha sido llevado también al municipio Santo Domingo Norte donde los próximos meses más de 4 mil jóvenes y adultos también dirán ya sabemos leer y escribir”, acotó la senadora al hacer entrega del documento a los representantes de los medios de comunicación

Dijo que el objetivo de la Oficina Senatorial es que la provincia de Santo Domingo sea la primera de esas demarcaciones, en República Dominicana, libre de analfabeto.

“Nosotros, por principio, no defraudaremos a los que de manera firme nos eligieron para representarlo”, afirmó la representante de la Cámara Alta en una reseña de la Rueda de Prensa divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Cristina Lizardo resaltó el compromiso que tiene con su demarcación y el país, con el buen uso que debe dar a los recursos del Estado a través de la Oficina Senatorial. Agregó que todos los gastos y partidas están contenidos en el informe que entregó a la prensa.

“Compromiso con el fortalecimiento de los valores patrios, compromiso con la transparencia real para que no se quede en el discurso, el compromiso que hemos asumido”, acotó.

Indicó que lo más importante es que la población tenga la certeza de contar con un Congreso sólido y un Senado de la República dispuesto a trabajar y hacer cumplir las Leyes.

El Presidente del Senado de la Republica, Reinaldo Pared Pérez, acompañó a Lizardo en el acto de entrega del Informe de Gestión Senatorial a los medios de comunicación así como también los senadores Tommy Galán, Charli Mariotti, Dionis Sánchez y Juan Orlando Mercedes del PLD y lo perredeístas Andrés Bautista y Mario Torres.

Una comisión de la Fundación Testimonio, encabezada por el Comandante Delio Gómez Ochoa, una representación de la Cámara de Diputados y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por su Presidente, Radhamés Camacho, estuvo presente en el encuentro efectuado en el Senado de la Republica.

Movimiento de trabajadores marcha al Congreso y pide interpelación al director del CEA


Santo Domingo.- Representantes del Movimiento Campesino Trabajadores las Comunidades Unidas (MCCU) marcharon hoy hacia el Congreso Nacional donde pidieron la interpelación del director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Enríquez Martínez a quien acusan de entregar los terrenos de ese emporio a personas y sectores ajenos.

El secretario general de la entidad, Alejandro García, dijo que el CEA es una empresa para producir azúcar, melaza, y otros derivados, pero que sin embargo se ha convertido en una inmobiliaria de arriendo, venta y donación de bienes públicos en el cual predomina el clientelismo político y en muchos casos la corrupción.

Dijo que eso constituye una violación a la Constitución de la República que en su artículo 8 consagra que los terrenos del Estado deben destinarse a los planes de reforma agraria.

Señaló, en un caso específico, que en Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, fueron arrendadas más de cien mil tareas al Consorcio Minero Dominicanos para instalar una fábrica de cemento en el área protegida de los Haitises, las segunda reserva de agua dulce del país.

Indica que, además, a la familia Rizek le cedieron unas 20 mil tareas en ese mismo lugar sin que haya sido aprobado por el Congreso Nacional.

Dijo que esos son solo dos casos de los tantos que está realizando el CEA sin el conocimiento de los legisladores.

Una comisión de la organización que se mantuvo fuera del Congreso portando pancarta fue recibida por el presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, Mario Fernández Saviñón a quien le entregaron su planteamiento.

Decenas de agentes policiales se mantienen en los alrededores del Congreso para evitar cualquier incidente.

El secretario de Hacienda Vicente Bengoa


SANTO DOMINGO.- El gobierno amenazó con retirarle la exoneración de combustible a las empresas generadoras de electricidad si se comprueba que hay un trasiego del mismo según denuncias.

La Dirección General Aduanas detectó recientemente seis intentos de contrabando con cerca de dos millones de galones de gasoil.

Según el reporte, la Generadora Itabo- pretendió transferir a Cemex Dominicana la cantidad de 644.78 toneladas métricas del carburante comúnmente llamado PetCoke".

El secretario de Hacienda Bengoa , que tras la denuncia designó una comisión la cual determinó que el consumo de gasoil de las empresas generadoras de electricidad registra este año una reducción de siete millones 800 mil galones con relación al año pasado.

De acuerdo a Bengoa eso es una evidencia de que algo raro está pasando.

"El problema es con el gasoil y este es un indicador muy importante, siete millones 800 mil galones menos este años, que el año pasado, esto es una evidencia, un indicador de que algo raro anda".

El secretario de Hacienda Vicente Bengoa dijo que también se explica la posibilidad de exonerar a esas empresas solo el Fuel Oil, ya que éste representa el 90 por ciento de la cantidad del combustibles que consumen las mismas.

Explicó que esa y otras medidas fueron recomendadas por el Comité Multidisciplinario para la Fiscalización de Hidrocarburos, que también ha pedido que se tomen medidas para mejorar los controles de supervisión del uso de los comestibles exonerados.

Para esto el gobierno procederá a la instalación de medidores en las generadoras para determinar la relación entre el combustible exonerado y la generación de energía.

Otra de las medidas sería revisar las empresas generadoras de electricidad que importan combustibles para determinar la exactitud del consumo de los carburantes exentos de pago de impuestos y la generación prevista.

Las autoridades evalúan 38 empresas industriales, de zonas francas y generadoras eléctricas, que tienen 15 megas o más de generación y que pueden importar combustibles exonerados.

martes, 11 de agosto de 2009

Encuentran en Gazcue los cuerpos de un presunto médico y su secretaria a quien éste habría asesinado antes de suicidarse



Santo Domingo.- Los cuerpos de un hombre de unos 60 años y una mujer de 30 se encuentran en el interior de un apartamento del sector de Gazcue, donde se presume que el primero asesino a su pareja y luego se quito la vida. El cuerpo de Elena Mañón fue descubierto a las diez de la mañana y una hora más tarde el de su pareja, quien sólo ha sido identificado por sus vecinos como medico de profesión, y para el cual la joven trabajaba como secretaria.
Los cuerpos permanecen en el apartamento número tres del edificio 203 en la calle Las Carreras casi esquina Enrique Henríquez en el sector de Gazcue.
Los vecinos alegan que anoche próximo a las 10:00 escucharon varios disparos y de inmediato alertaron a la Policía.
A las once de la mañana aún el médico legista no había levantado los cadáveres, mientras que agentes del Departamento de Homicidio de la Policía impiden la entrada de los curiosos.
María del Carmen Polanco, vecina, dijo que Mañón vivía sola en el apartamento y que había tenido problemas con su pareja, quien le había roto un brazo y una costilla en otra ocasión.

lunes, 10 de agosto de 2009

Golpean al director del hospital Moscoso Puello

Elso Segura Martínez, declaró que no conoce a su colega Radhamés Fermín

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Elso Segura Martínez, declaró que no conoce a su colega Radhamés Fermín, aunque aclaró que en sus más de dos años sin asistir al Congreso no es el expediente más grave que reposa en su despacho.

domingo, 9 de agosto de 2009

El Partido Reformista escoge a Carlos Morales Trocoso presidente PRSC y Genao secretario general »

Hepatitis C

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología inicio una campaña para detectar a pacientes con alto riesgo de padecer de Hepatitis C.
Según explico el presidente de la entidad, doctor Clarence Millar, tienen proyectado atender a 50 mil pacientes en un periodo de seis meses.
Con esta iniciativa se busca tener estadísticas de las personas que padecen la enfermedad en la Republica Dominicana.
La campaña contempla que unos 100 gastroenterólogos de la capital y santiago entreguen formularios a los pacientes que acudan en busca de consultas médicas a los centros de salud donde laboran.

Amet Autoridad Metropolitana de Transporte

La embajada de Japón, la jefatura de la Policía y la Autoridad Metropolitana de Transporte realizaron una exhibición de karate, judo, Kendo y Aiki-do.
Con esta iniciativa se busca entrenar a los miembros de esas instituciones para que utilicen ese método de defensa cuando son agredidos por las personas que infligen las leyes.


En la actividad quedo de manifiesto la agilidad de las personas que practican este deporte.
El jefe de la policía, Mayor General Rafael Guillermo Guzman Fermin y el director de Amet quedaron sorprendido por las destrezas demostrada por los deportista que hicieron la demostración bajo las instrucciones del embajador de japón, Nobutaka Shinomiya.

viernes, 7 de agosto de 2009

LIBRO EL GRAN CAMBIO SOCIAL



SANTO DOMINGO.- El libro El Gran Cambio Social, de la autoría de Arsenio Hernández Fortuna, será puesto en circulación esta noche.
La obra se pondrá a circular en un acto unitario de la coalición de izquierda MIUCA/Acción por el Cambio, en el local de la Fuerza de la Revolución, en la avenida Independencia 258, de Gascue.
Hernández Fortuna analiza la transformación que ha experimentado la República Dominicana en los últimos 50 años, al pasar de una sociedad predominantemente rural a otra predominantemente urbana y sus consecuencias en la vida política nacional.
El prólogo de la obra fue escrito por el doctor Dionisio Rodríguez Restituyo, secretario general del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA).

El Colegio Médico extiende la huelga hasta el próximo miércoles

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Coordinadora de los Gremios de Salud decidieron hoy extender hasta el próximo miércoles el paro de labores que desde el martes 28 de julio afecta a los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) en demanda de aumento salarial.
“Esta lucha llegará al Palacio Nacional y no descansaremos hasta obtener el aumento salarial”, coreaban los médicos y enfermeras mientras anunciaban la medida en una rueda de prensa en el hospital Francisco Moscoso Puello.Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, insiste en que lucharán hasta obtener una propuesta por parte del Gobierno.“Seguimos abiertos al diálogo; estamos a la espera de una llamada de parte de las autoridades para poner fin al conflicto”, agregó.Sostiene que el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, quiere mantener la confrontación enviando médicos a los hospitales para mantenerse en el puesto que ocupa.

jueves, 6 de agosto de 2009

El senador César Díaz Filpo, niega que Azua sea “narcoprovincia”

SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia de Azua, César Díaz Filpo, se mostró hoy en desacuerdo con las declaraciones del senador de Peravia, Wilton Guerrero, de que Azua es una narcoprovincia. Díaz Filpo reconoce que el narcotráfico ha avanzado en su provincia pero alega que ha sido a nivel nacional, no sólo en Azua.El legislador favoreció el traslado de la dotación policial de Azua efectuado ayer, el cual considera una medida correcta, pero dice que no tiene ningún conocimiento de que la policía esté involucrada con las bandas de narcotraficantes.“Nosotros estamos rotundamente en desacuerdo que sea una narcoprovincia como dijo el senador Wilton Guerrero”, sostuvo el senador por la provincia de Azua.Asegura que apoya que la Policía Nacional y todos los organismos del Estado tomen las medidas posibles para resolver el problema del narcotráfico en la provincia.El pasado martes 4 de agosto, Wilton Guerrero afirmó que en Azua hay más de 20 agentes de la Policía Nacional involucrados presuntamente en actos de narcotráfico. Ante esas declaraciones, el jefe de la Policía Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso el traslado de la dotación policial de Azua.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Wilton Guerrero apoya traslado de dotación PN de Azua y pidió que las investigaciones continúen hasta los oficiales generales

SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, saludó este miércoles la decisión del jefe de la Policía de suspender la dotación policial de Azua tras su denuncia de asociación de narcotraficantes policiales.

Empero, pidió que las investigaciones continúen hasta los oficiales generales de la uniformada que afirma encabezan la banda de narcotraficantes.

Este martes, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, afirmó que en Azua hay más de 20 agentes de la Policía Nacional, entre ellos oficiales superiores y sub alternos, involucrados presuntamente en actos de narcotráfico.

Tras definir a Azua como una narco provincia, solicitó al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, cambiar la dotación policial de esa provincia.

La semana pasada murió en un enfrentamiento un sargento de la Policía Nacional en lo he ha sido calificado como un tumbe del narcotráfico.

Extienden la huelga medica hasta el viernes

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano y la Coordinadora de los Gremios de Salud decidieron hoy extender hasta el viernes a las 6:00 de la mañana el paro de labores que desde el pasado jueves afecta los hospitales públicos y del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) en demanda de aumento salarial. Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, afirma que la decisión responde a la falta de una propuesta por parte del Gobierno. El viernes en horas de la mañana los médicos anunciarán nuevas medidas dentro de su plan de lucha. Ante la nueva convocatoria a diálogo hecha a los médicos por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, Minerva Magdaleno, dijo que el titular de Salud “echa más leña al fuego” cada vez que hace un pronunciamiento público. Médicos del IDSS aún no cobran Los médicos del Seguro Social aún no han cobrado el salario correspondiente al mes de julio a pesar de que el director de Presupuesto, Luis Hernández, prometió liberar los recursos el pasado lunes. Por tal razón, los médicos afectados realizarán un piquete frente al edificio del IDSS. La manifestación está programada para las 11:00 de la mañana de hoy. El secretario de Salud Pública lo que hace es echarle más leña al fuego cuando hace un pronunciamiento público, alegan los medicos en huelga.

martes, 4 de agosto de 2009

Wilton Guerrero denuncia que los policías dirigían el "tumbe" en Azua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por Peravia, Wilton Guerrero, denunció este martes que el presunto operativo del pasado jueves en la carretera Peralta-Azua, donde murió un policía y dos presuntos narcotraficantes, fue un “tumbe” dirigido por el destacamento policial de Azua a cambio de 2.5 millones de pesos.wilton g
“La verdadera realidad de los hechos es que los policías actuantes se condujeron como una banda criminal tumbadora que actuó sin escrúpulos y de una manera traidora y cobarde asesinaron a sangre fría a los caídos, a los cuales llevaron a un matadero”, indicó Guerrero.
Según el legislador, el autor intelectual de la “masacre” y uno de los principales ejecutores es el primer teniente Alberto Arturo López Segura, jefe del cuartel policial de La Bombita.
Wilton Guerrero
“La garantía de la entrega de la droga era que el teniente López Segura enviara al sargento mayor Ismael Pérez Sánchez, que murió en la escena y quien se desmontó del carro rojo y se montó con los narcos en el gris”, indicó.
Al llegar al punto indicado, el oficial López Segura y sus acompañantes, los sargentos Juan Carlos Arias y Váilin Félix Pimentel, balearon a los dos narcotraficantes que viajaban desde la capital acompañados del raso policial Luis Manuel Collado –herido y posteriormente sometido a la justicia, según Guerrero.
Además, mientras la policía informó que el sargento mayor Pérez Sánchez murió al tratar de detener a los narcotraficantes, Guerrero asegura que el agente falleció al ser baleado por el grupo encabezado por López Segura.
Asimismo, Guerrero aseguró que después de la balacera, los tres policías actuantes se dirigieron al barrio La Bombita, donde vivía el “tumbador” Santo Mateo Beltré, alias “Fredín”, a quien supuestamente raptaron.
A los cuatro o cinco minutos del tiroteo, el teniente López Segura llamó a Fredín al celular y le dijo que lo recogería para ir a hacer una diligencia.
“Al lugar llegó el teniente López Segura, manejando el carro rojo y llevó el presunto tumbador al lugar de la masacre, donde inesperadamente el oficial le propinó un disparo en el pie derecho y dos en el abdomen a Fredín, en lo que llamamos la segunda balacera”, narró el senador.
Según el relato, al lugar de la supuesta segunda balacera llegó una patrulla motorizada de la policía conducida por el segundo teniente Wilton Abel Pagán Sánchez y el sargento Ángel Santana Martínez, del Departamento de Delitos Monetario de Azua.
De acuerdo con la versión del legislador, Fredín, mientras se encontraba herido, pidió auxilio a una guagua de pasajeros que pasaba por el lugar.
Los pasajeros de la guagua vieron de forma presunta cuando el agente Santana Martínez ejecutó con un disparo en la cabeza a Fredín.

Conclusión de los hechos
Según el senador por la provincia Peravia, ni Pagán Sánchez ni Santana Martínez aparecen en el expediente contra el raso policial que viajaba con los narcotraficantes y sobrevivió al tiroteo.
Asimismo, Guerrero dijo que ninguno de los policías actuantes, que ocupaban el carro rojo, se encontraban de servicio y al momento del presunto tumbe estaban uniformados, lo que denota que tenían una “conjura organizada”.
Otro hecho sospechoso, según Guerrero, es que después de matar a Fredín, los policías procedieron a levantar los cadáveres sin la participación de un médico Legista ni del Ministerio Público.

Con bombas lacrimógenas impeden marcha de los medicos




>SANTO DOMINGO.- Otra vez los médicos fueron impedido este martes de su intención de llegar hasta la cabeza del puente Juan Pablo Duarte y luego cruzar hacia al este, cuando agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas para que no cruzaran desde el Distrito Nacional hasta el municipio Santo Domingo Este. La caminata partió a las 10:30 de la mañana desde el hospital Luis Eduardo Aybar, recorrieron la calle doctor Betances con Josefa Brea hasta llegar a la Plazoleta Los Trinitarios, pero cuando intentaron llegar a lo que se conoce como la cabeza del puente Juan Pablo Duarte, fueron detenidos por un contingente policial que lo esperaba allí. El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, forcejeó con los policías que a la fuerza intentaron detenerlo para que desistiera de cruzar el puente, pero el galeno no cedía y los agentes tomaron la decisión de lanzar bombas lacrimógenas contra la multitud. De inmediato se armó el “corre corre” entre todos las personas que se encontraban en el lugar, incluyendo periodistas de diversos medios de comunicación, quienes se tapaban la cara para que el humo no lo asfixiara. El incidente entre médicos y policías provocó un gran taponamiento en la Avenida Duarte, la calle Yolanda Guzmán y las vías adyacentes y alternas al puente Juan Pablo Duarte La marcha fue programada dentro de los 5 días de huelgas decretada por la Coordinadora de la Salud, que agrupa a médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogo y otros técnicos de la salud, en reclamo de un aumento salarial. Ariel Suero fue entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario, y con voz entrecortada por el humo, manifestó que hasta que el Gobierno no le aumente los sueldos a los galenos y otro personal continuarán con su lucha por un aumento salarial. Mientras los médicos continúan con el paro en los hospitales públicos, Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició desde ayer lunes un plan con el cual busca contrarrestar la huelga que desde el martes de la semana pasada mantienen los médicos y enfermeras de los centros de salud públicos de la República Dominicana en reclamo de aumentos de sueldos. Como parte de esta iniciativa, a través de la cual han sido incorporados médicos militares a dichos centros, este martes fueron ofrecidas 4,282 consultas a pacientes que acudieron en busca de servicios a 21 hospitales “priorizados” que tiene funcionando la cartera en todo el país. Bautista Rojas Gómez, titular de Salud Pública, dijo que la estrategia que aplica se mantendrá con el propósito de garantizar todos los servicios sanitarios a la población, ante el paro de labores que mantiene Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales públicos. Entre los centros asistenciales públicos que se aplica el plan están el hospital Luís E. Aybar, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini y las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, en el Distrito Nacional, Juan Pablo Pina, San Cristóbal y el Arturo Grullòn, de Santiago. También, el regional de Taiwán, de Azua, Luis Morillo King de La Vega, el Nuestra Señora de Regla de Bani, Jaime Mota de Barahona, Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, entre otros. Exhortó a la población a seguir asistiendo a los hospitales, ya que los servicios de salud están garantizados y “nada ni nadie no hará doblegar en el cumplimiento de ese servicio sagrado”.

lunes, 3 de agosto de 2009

Radhamés Segura advirtió que solo se irá del cargo cuando el Presidente lo destituya

El Vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales informó que ya convocó a los empresarios a una reunión conjunta este miércoles para establecer los puntos que se llevarían a una Cumbre sobre el problema energético.
Radhamés Segura dijo que de este encuentro dependerá el lugar y el día de la cumbre para que el gobierno y los hombres de negocios, además, puedan limar sus asperezas.

El Vicepresidente de la CDEEE advirtió, además, que solo se irá del cargo cuando el Presidente lo destituya. Radhamés Segura recibió este lunes un documento de manos del presidente de la Central Nacional de TRANSPORTISTAS Unificados, Ramón Pérez Figueres, quien demanda una mejoría en servicio y una rebaja en la tarifa eléctrica.