domingo, 30 de noviembre de 2008

DIPUTADOS REGIÓN SUR BARAHONA

HABLAN SOBRE LA PRESA DE BARAHONA

NUEVO RESTAURANTE

ESCUELA

ESCUELA SABANA TORO SAN CRISTÓBAL

Cámara de Comercio y producción de San Cristóbal reconoce al periodista Nélson Guillen

CARTERISTAS CON TRAJES CAROS






mientras era presentado el libro “La Era de Trujillo; narraciones de Don Cucho”, en uno de los salones de un hotel de la capital, dos presuntos carteristas se colaron entre el público para hacer sus fechorías.
Afortunadamente los alegados delincuentes fueron sorprendidos en sus acciones y detenidos por miembros de la seguridad del hotel.
Miembros de la Policía Nacional apresaron a los dos hombres, que estaban formalmente vestidos, con saco y corbata y celulares.
Los dos individuos fueron llevados al recinto del Plan Piloto para ser investigados.

La provincia de San Cristóbal figura entre las mas pobres del país







provincia de San Cristóbal figura entre las mas pobres del país, pese a su cercanía a la capital y al potencial industrial y turístico que posee, revela un informe del Fondo de la Naciones Unidas para el Desarrollo.
El economista Miguel Ceara Hatton, representante de la PNUD en el país, presento un informe donde se describe la situación económica de esa provincia sureña y su potencial de desarrollo.
El senador Tommy Galán destaco el esfuerzo que realizan las autoridades de San Cristóbal para logra el desarrollo en esa provincia e impulsa programas que favorezcan a los mas pobres.

Ni el templo de DIOS se salva de la delincuencia Madre vieja sur san Cristóbal

Ni el templo de DIOS se salva de la delincuencia Madre vieja sur san Cristóbal

Dirección Nacional de Control de Drogas




El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas negó que haya destituido de su cargo al mayor Oscar Tejeda Báez, inspector del organismo en Baní y uno de los oficiales que han mantenido a raya a los capos.
Al hablar en nombre del mayor general Héctor Delgado Valdez, el vocero de la institución, afirmo que Tedeja Báez esta de vacaciones fuera del país.
Lebrón informo que pese a que estaba realizando una labor efectiva en contra del narcotráfico en la región nordeste, el oficial fue trasladado a Baní , a solicitud del senador de la provincia Perevia , wilton Guerrero, a raíz de los acontecimientos de Paya.
Guerrero ha sido reiterativo en califica al mayor Tejeda Báez de honesto y luchar incansable contra el narcotráfico.
En otro orden de sus declaraciones, el vocero de la DNCD informo que mediante operativos el organismo incauto diferentes tipos de drogas y detuvo a acerca de 20 personas entre ellas reconocidos distribuidores de drogas.

La Primera Dama dominicana en su intervención en Brasilia


BRASILIA.- La Primera Dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, afirmó que se han reducido los niveles de tolerancia hacia la violencia sexual a menores gracias a la implementación de numerosas capacitaciones y efectivas campañas de comunicación contra tan condenables actos.
Declaró además que los Hogares de Paso del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) son espacios de recuperación y reinserción a la sociedad y se han constituido en un aliciente para las víctimas.
Puntualizó que en el aspecto judicial se ha avanzado con la propuesta de revisión del Código Penal, de la Ley contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Ley de Trata y del Código de Trabajo.
Estas declaraciones las hizo la Primera Dama en el III Congreso Mundial de Enfrentamiento a la Explotación Sexual Infantil y de Adolescentes, el cual se realiza los días 25 al 28 de noviembre en Brasil.
El encuentro desarrollado en la nación sudamericana, tuvo como tema Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Protección contra la Explotación Sexual, por una Visión Sistémica y contó con la participación de más de tres mil personas procedentes de cinco continentes, entre las que se cuentan unos 300 adolescentes.
En la exposición que hiciera la Primera Dama dominicana, subrayó que mediante Decreto presidencial en el 2001, dando cumplimiento al artículo 34 de la Convención de 1989; fue declarado de alta prioridad nacional todo lo relacionado a “víctimas de abuso y explotación sexual comercial”, para lo que se unificaron esfuerzos interinstitucionales generando acciones preventivas, de atención y control a esta despiadada práctica que lacera los derechos humanos fundamentales.
Cedeño agregó que en el 2003, se promulgó el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, que coloca al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) como ente rector coordinador de un Sistema Nacional de Protección.

Al conmemorarse mañana el Día Mundial del VIH- Sida,



representantes de instituciones gubernamentales, Ong, estudiantes, organizaciones comunitarias y personas que viven con el VIH y Sida, marcharon ayer en reclamo de que los pacientes del VIH- Sida sean incluidos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, tal y como lo dispone la Ley General de Salud.
La marcha, que inició pasadas las 10 de la mañana, partió desde el Parque Independencia, y estuvo encabezada por el director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Gustavo Rojas Lara; Ana Navarro, de ONUSIDA, y Dulce Almonte, de Redovid.
“Todos los actores, desde la sociedad civil, estamos unidos en buscar respuestas y garantizar un sistema de salud más seguro para las personas que viven con el VIH-Sida. Estamos muy positivos de que en los próximos meses sean incluidos definitivamente al sistema”, dijo Rojas Lara.
Con pancartas multicolores, con mensajes como “Detén el Sida”, “La salud es un derecho de todos y todas”, “Seguridad social para todos”, “Tenemos derecho”, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, quienes también portaban lazos rojos, recorrieron varias calles de la Zona Colonial, culminando en la plazoleta España.
Esta iniciativa contó con el apoyo de más de 28 instituciones, entre éstas la Secretaría de la Mujer, Unicef, Indotel, Asolsida, Indajoven, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), entre otras.

Biométricos es obligatorios




La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral ,advirtió que a partir de enero el ciudadano que no haya aportado sus datos biométricos no podrá hacer transacciones bancarias ni sacar licencia de arma de fuego.
Así lo informó Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa del tribunal de comicios, quien aseguró que el secretario de Interior y Policía le garantizó que a partir de enero próximo, el ciudadano que no haya acudido a aportar sus datos biométricos, las huellas dactilares y la firma no se le renovará ni otorgará la licencia para el porte y tenencia de armas de fuego.
Además, en el ámbito judicial asegura que “tenemos la garantía, que Jorge Subero bajará una línea para que el que no tenga sus datos capturados no le van a pagar, pero además de no pagarle, para accesar a un servicio, va a tener que tener sus datos capturados”, afirmó.
Asimismo, señaló que la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana le dio seguridad de que a partir de enero ninguna entidad bancaria hará transacciones con personas que no hayan aportado sus datos biométricos, sus huellas dactilares y la firma.
Dijo que esa medida no se ha tomado, debido a que la JCE no ha completado la captura de la información en lugares estratégicos del país.
“Pero cuando eso empiece no se podrá mover nadie y eso nos va a garantizar a nosotros un éxito rotundo en la captura de los datos biométricos”, manifestó mientras se dirigía a todos los oficiales del Estado Civil del país, quienes participaban en un taller.
Los datos biométricos son aquellos que representan características únicas de cada persona (las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano) y son manejados mediante tecnología de punta.


El programa de captura de los datos biométricos, las huellas dactilares y la firma inició a finales de octubre en la sede de la JCE, donde ya todos los empleados fueron registrados.
También se han instalado centros de captura en la Procuraduría General, en los principales hoteles de la capital, en la Policía Nacional y en algunos medios de comunicación.
En ese sentido, advirtió a los oficiales del Estado Civil que este mes no cobrarán sus sueldos aquellos que no hayan acudido a aportar sus datos biométricos, al tiempo que los invitó a llevar también a sus familiares para que también lo hagan.
“Y como yo sé que ustedes quieren cobrar entonces todos tiene que trasladarse a los lugares donde están instalados los centros de captura”, manifestó.
El plan piloto de los centros de captura fue instalado principalmente en el Distrito Nacional y Santiago, donde ya una buena parte de la población ha aportado sus datos.

sábado, 29 de noviembre de 2008

El puente haina abajo

La Secretaría de Obras Publicas informó hoy que fue cerrado desde hoy hasta el lunes el puente Presidente Troncoso sobre el río Haina para agilizar los trabajos de reparación de su estructura.
Según una nota de prensa, la institución recomienda a los residentes de ese sector que se quieran desplazar hacia Santo Domingo hacerlo por la autopista 6 de Noviembre.
La medida fue tomada para poder corregir los daños en las juntas de expansión, en vista de que el constante transito por el puente mientras se labora no permitía que se trabaje de manera óptima.
Obreros y maquinarias trabajan de manera acelerada en la reparación del puente, en cuyos trabajos Obras Públicas dispuso una inversión que sobrepasa los 17 millones de pesos.
La ejecución de los trabajos está a cargo de la Compañía Dominicana de Montajes (Codemon).
El puente Manuel Troncoso une la provincia San Cristóbal con la provincia Santo Domingo
Obras Públicas prevé instalar al puente y a otros de la capital y las provincias un sistema de iluminación permanente para que en coordinación con las empresas distribuidoras de energía y algunas empresas privadas, se mantengan iluminados.
En el comunicado Obras Públicas pide excusas a la población por los inconvenientes que la medida pueda causar.



viernes, 28 de noviembre de 2008

Senado





Sánchez Roa reclama recursos para la Frontera
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo sometió por el Senado de la Republica el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el añ 2009.
De inmediato, el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, planteó que examinará detenidamente la propuesta legislativa para ver si contiene recursos para las obras que se han solicitado a diversos funcionarios.
El proyecto de Presupuesto asciende a los 329 mil millones de pesos y de inmediato se anunció que todas las partidas serán iguales a las del año pasado, salvo algunas excepciones.
La información despertó la alerta entre médicos, enfermeras y otros sectores que esperan aumentos salarios para el 2009.
Rafael Calderón, diputado perredeísta por Azua, dijo que en el Presupuesto 2009 se deben distribuir los recursos de forma tal que contribuyan a sacar el país de la crisis económica.

PN interroga 20 por muerte de marino y niña




SANTO DOMINGO.- La Policía interroga a unas veinte personas por el asesinato de un cabo de la Marina de Guerra en la avenida Ortega y Gasset esquina 28 del Ensanche la Fe.
En este hecho también resultó herida la jovencita, de trece años, Sorany Martínez, quien murió este viernes en la Plaza de la Salud, precisamente en su cumpleaños.
El militar César Sierra caminaba por el lugar cuando fue interceptado por desconocidos que lo despojaron de su arma de reglamento y lo mataron.
Familiares de la joven muerta y residentes en la zona denuncian que los asaltos son frecuentes en ese tramo de la avenida Ortega y Gasset, en la capital.

Rafael Pepe


SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical declaró que los dirigentes empresariales serán los responsables de la alteración de la paz social en el país.
Rafael –Pepe- Abreu dijo que los empresarios están negados rotundamente a negociar un alza de salarios, sin importar el porcentaje.
El dirigente sindical denunció que los empresarios ni siquiera han contestado la propuesta que le hicieron para discutir diferentes niveles de escala salarial en el sector privado.
Abreu afirmó que la respuesta del Conep y la Confederación Patronal ha sido amenazar con cancelaciones masivas, “agarrándose ahora de la crisis”.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada no concedió a los trabajadores del sector privado ni el escaso 15 por ciento de aumento que hizo el Gobierno hace meses.

bajan centavos Combustibles

SANTO DOMINGO.- El precio de las gasolinas, gasoil, gas licuado de petróleo, avtur y kerosene bajarán mínimamente para la semana del sábado 29 de noviembre al viernes 5 de diciembre, según informó la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC).
El galón de gasolina premium costará RD$136.20 para una baja de RD$0.70, y el de gasolina regular costará RD$123.20 para una baja de RD$0.50.
Mientras, el galón de gasoil regular costará RD$117.70 para una baja de RD$0.40 y el de gasoil premium costará RD$124.30 para una baja de RD$0.40.
El galón de gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$55.57 para una baja de RD$0.63.
El galón de Avtur costará RD$96.57 para una baja de RD$0.92 y el de kerosene costará RD$114.60 para una baja de RD$0.40.

El sindicato de trabajadores



SANTO DOMINGO.- El secretario de Trabajo, Max Puig, advirtió a los ejecutivos de la empresa minera Falconbridge que tendrán que ajustarse a las leyes laborales del país.
De otro lado, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge pidió al Estado Dominicano que asuma la nómina de unos mil 600 empleados de esa empresa.
La advertencia del funcionario y la petición de los obreros se debe a que éstos podrían ser cancelados por el cierre de las operaciones de la minera con sede en Bonao.
Falconbridge suspendió la extracción de ferroníquel con la reciente baja de los precios internacionales del mineral, después de aprovechar un largo período de buenas ventas.
Los trabajadores de la Falconbridge, encabezados por su secretario general, José Aybar, se reunieron con el titular de Trabajo, para alertar sobre la situación que están viviendo y las amenazas de despidos masivos

Junta Central Electoral


SANTO DOMINGO. Luego de advertir que importantes proyectos se verían afectados sino le aprueban el presupuesto formulado para el 2009, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, solicitó ayer al primer mandatario recibir al Pleno del organismo para conversar sobre los trabajos pendientes que desarrolla el tribunal.
Mediante la comunicación número 40937, Castaños Guzmán señala al presidente Leonel Fernández que estima necesario un intercambio de impresiones sobre proyectos de vital importancia como la reestructuración del Registro Civil, la nueva cédula de identidad y electoral, así como la posibilidad de implementar el voto electrónico en las primarias partidarias. El presidente de la JCE aseguró recientemente que dichos proyectos se verán afectados, si no le aprueban un presupuesto de RD$4,506,821,478.96.

Eddy Olivares



El juez de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, considera que el tribunal tendrá que ajustarse a la partida que le asignen en el presupuesto, tomando en cuenta la crisis financiera mundial.
Entiende que las labores del tribunal en el 2009 tendrán que realizarse con el dinero que le entregue el Poder Ejecutivo.
Central Electoral sometió un presupuesto que supera los cuatro mil millones de pesos, pero el Gobierno le dejo la misma partida de este año.
Ya el presidente de la Junta solicito al Presidente Fernández, una reunión para explicarle sobre los programas que colapsarían por la falta de recursos.Eddy Olivares hablo luego de una misa de acción de gracias, en La Catedral, con motivo de la clausura del Sexto Encuentro de Pastoral Penitenciaria Latinoamericana, llevado a cabo en La casa San Pablo.

El cardenal








SANTO DOMINGO.- El cardenal dijo que Estado Unidos no tiene calidad moral para inmiscuirse en los problemas del país, a propósito de las declaraciones del embajador de Estados Unidos , Robert Fannin, que cuestionan el estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
"Todo el mundo sabe en la República Dominicana cuál es mi forma de pensar sobre eso. Estados Unidos son los principales que han tenido problema... y reclamando problemas de narcotráfico que se controlen, en fin todo el mundo sabe mi posición sobre eso", agregó.
En otro orden, reiteró que aunque la Iglesia Católica siempre ha insistido en el desarme no es el momento oportuno, porque los ciudadanos no encuentran la garantía por el grado de delincuencia que azota el país.
"No es el momento adecuado para una campaña de ese tipo... Si las autoridades no tienen todavía la capacidad para dar una respuesta adecuada, en ese caso el derecho a la legítima defensa nadie lo puede discutir", agregó.
En cuanto a la delincuencia dijo además que no se puede decir que la lucha se ha perdido, pero que las autoridades tienen que acudir en defensa de la población para no dejar el campo abierto.
El prelado respondió de esa forma al ser cuestionado sobre la decisión de la Secretaría de Interior y Policía de prohibir durante la temporada navideña, el porte de armas de fuego a la población civil, con la finalidad de "reducir la criminalidad y propiciar la convivencia sin violencia".
Rodríguez ofició una misa de acción de gracias, en La Catedral, con motivo de la clausura del Sexto Encuentro de Pastoral Penitenciaria Latinoamericana, llevado a cabo en La casa San Pablo.
Como resultado de ese encuentro, los participantes consideraron que el Gobierno debe priorizar la inversión de la educación pública de calidad a fin de cambiar el modelo de sociedad.
"Tenemos el triste privilegio y paradójicamente la gracia de ser testigos de que la inmensa mayoría de las cárceles de nuestro continente son recintos inhumanos, caracterizados por el comercio de armas, drogas, hacinamientos, torturas, crimen organizado y ausencia de programas de humanización", redactaron en el documento de resultados.

Jiminián


En el sector de Cristo Rey, los casos de dengue no han aumentado a juzgar por los reportes suministrados por el doctor Antonio Cruz Jiminián, director de la más importante clínica que opera en el lugar.
El popular médico dijo que su centro esta remitiendo los casos de dengue a las autoridades sanitarias.
casos de dengue se han multiplicado en el país en las últimas semanas, según estadísticas del Colegio Médico.
El gremio dice que hay un subregistro de la enfermedad, por lo que son más los casos y las muertes provocadas por el dengue en lo que va de año.

ACCIDENTE




Dos personas resultaron heridas al estrellarse el vehículo en el que viajaban en la Avenida George Washington.
Los heridos fueron identificados como el conductor Melvin José Morel y su acompañante Pedro Alvarado.
El vehículo se estrello contra uno de los letreros publicitarios colocados en el Malecón de la George Washington.
El accidente provoco un taponamiento en el tránsito por esa importante avenida capitaleña por lo que al lugar se presentaron unidades de la Amet para normalizar la situación

jueves, 27 de noviembre de 2008

NELSON GUILLEN

IGLESIA

IGLESIA

Una persona muerta y 36 heridos

Una persona muerta y 36 heridos dejo como resultado un aparatoso accidente ocurrido en la autopista seis de noviembre próximo al peaje.
Esta son las huellas del choque entre un autobús cargado de pasajeros que se dirigía a San José de Ocoa y una yeepeta…El accidente resulto muerto Freddy López Santiago, quien conducía la yeepeta Ford Explorer que se incendio con el impacto.
su vida milagrosamente, pero al igual que otras 35 personas resulto herido durante el trágico accidente. Los lesionados fueron identificados como Marisela Paniagua, Santos Cesar Soto Tejeda, Polonia Falcon, Maria Bodre y Patricia .

APAGONES EN SAN CRISTÓBAL

SAN CRISTÓBAL, LOS APAGONES SON EL PAN DE CADA DÍA , TODO LOS BARRIOS DE SAN CRISTÓBAL SE QUEJAN DE LA AUTORIDADES POR LA FALTA LUZ , LOS BARRIO LAVA PIES , CANASTICA CAÑADA HONDA VILLA FUNDACIÓN , LA TOMA Y OTROS BARRIOS ALEDAÑOS TIENEN 12 Y 14 HORAS DE APAGONES SENGUN VARIAS PERSONAS CONSULTADAS..

El principe destaca clima de inversión


SAN PEDRO DE MACORIS.-El presidente Leonel Fernández afirmó que en el país hay un buen clima para la inversión extranjera y que sigue siendo fiable en ese sentido.El mandatario hizo el anuncio tras dar el primer picazo para la construcción un complejo hotelero Playa Nueva, La Romana, de la empresa Bahía Príncipe, empresa que tiene varios hoteles en el país.Fernández dijo que la inversión de más de 800 millones de dólares creará más de 50 mil empleos en los próximos años.Destacó que el proyecto plantea una revolución social en la región Este , ya que ese tipo de proyecto representa un cambio en el perfil de una región esencialmente agrícola y ganadera, sin que abandonar su esencia que es la producción de caña de azúcar.Expreso que la región que la zona Este, deprimida por el cierre de los ingenios, va a resurgir económicamente. Fernández manifestó que en estos momentos proyectos como el de Bahía Príncipe contribuyen a enriquecer la magen del país como un lugar proveedor de turismo y a su vez es una manera de enfrentar la pobreza que es el propósito básico del Gobierno.

Banco Central


SANTO DOMINGO .- El gobernador del Banco Central Valdez Albizu, negó que se haya discutido con el Fondo Monetario Internacional una nueva reforma fiscal, ni a la creación de nuevos gravámenes para el próximo año.
anunció que se inyectarán entre 50 y 100 millones de dólares al mercado financiero para frenar el alza de la tasa de cambio y advirtió que quienes se están dedicado a la especulación fracasarán."El ajuste fiscal al cual el FMI se refiere es en base a un ajuste del gasto público que ya está contemplado en el presupuesto 2009 y no a un aumento de los ingresos a través de una reforma tributaria", manifestó. El funcionario dijo que el ajuste fiscal está contenido en la formulación del Presupuesto del 2009, en particular con la reducción de los subsidios y los gastos de capital. Hablando en una rueda de prensa, al comparar el presupuesto del 2008 con el Presupuesto del 2009 dijo que hay menores gastos totales por unos 8,000 millones de pesos aproximadamente. Albizu explicó que se prevé con el nuevo presupuesto un ajuste del déficit del Gobierno Central de un 1% del PIB al pasar de un déficit aproximado de 2.7% del PIB en el 2008 a un déficit de solo 1.7% del PIB en el 2009."Lo más importante es que este déficit fiscal está totalmente financiado, en un 93% por recursos externos netos, principalmente desembolsos del BID y Banco Mundial y bilaterales, y el 7% restante por recursos internos netos",agregó.

523 celulares incautados en las distintas cárceles del país


SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Prisiones presentó más de 523 celulares incautados en operativos realizados en las distintas cárceles del país. El general Manuel de Jesús Pérez Sánchez explicó que las incautaciones se realizan dentro del plan anticorrupción y como parte del programa que busca extender y generalizar el nuevo modelo de gestión penitenciaria que tiene el propósito de prevenir la reincidencia de los internos y contribuir con su rehabilitación.El director de Prisiones dijo que entre las cárceles con mayor ocupación de celulares se encuentra Najayo hombre, La Victoria, El Seibo, Cotui, La Romana, Moca, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.Además de los 523 celulares, fueron ocupados a los reclusos 74 chips, 10 baterías y decenas de cargadores.